• Inauguración del curso de posgrado de la UVa "Especialista en estudios de género y gestión de políticas de igualdad"

  • Inicio: Sábado, 21 octubre 10:00
    Fin: Sábado, 21 octubre 13:30
  • Casa Junco. Palencia Salón de Grados
  •  

    El acto tendrá lugar a las 10 horas en la Casa Junco de Palencia (calle Mayor, 19)


    Mañana sábado, 21 de octubre, a las 10 de la mañana, en la Casa Junco de Palencia, tendrá lugar la inauguración del Título de Postgrado de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad, Titulo Propio de la Universidad de Valladolid. El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid, Daniel Miguel San José, que estará acompañado por la consejera de Familia e Igualdad, Alicia García; el consejero de Educación, Fernando Rey; la decana de la Facultad de Educación, Carmen Alario, y la directora del curso, Teresa Alario.

    Tras el acto de apertura, el consejero Fernando Rey, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid y especialista en Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, impartirá la lección inaugural que lleva por título “Claves para tomar la igualdad de género en serio".

    Con la puesta en marcha de este título de postgrado, la Universidad de Valladolid ofrece unos estudios que, desde una perspectiva interdisciplinar, ponen de manifiesto las diferencias derivadas de las relaciones de género en todos los ámbitos vitales y analizan el problema de la violencia de género en nuestra sociedad.

    Se cubre así la importante demanda social que, tanto la Universidad de Valladolid como los responsables de Educación e Igualdad en la Junta de Castilla y León, han reconocido y que se ha plasmado en la firma este mismo año de dos convenios Colaboración entre la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Consejería de Educación y la Universidad de Valladolid, para la Promoción de la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres y la prevención de la Violencia de Género. Ambos convenios tienen como objetivo el desarrollo de medidas de promoción, sensibilización y formación en materia de igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género en el marco de la educación universitaria.

    Una de estas acciones es este curso de postgrado, desarrollado con el apoyo económico de la Consejería de Familia e Igualdad, lo que permite, no sólo que la matricula sea más accesible para el alumnado, sino que también facilita la asistencia a algunas ponencias a los profesionales expertos en la materia propuestos por la consejería.

    El Título de Postgrado de Especialista en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad se desarrolla en la Facultad de Educación del campus de la Universidad de Valladolid en Palencia, en colaboración con la Cátedra de Estudios de Género, cuya directora, Teresa Alario, es también directora del curso en esta primera edición. Cuenta con 40 matriculados.

    Con el fin de facilitar el acceso a estos estudios se ha optado por la modalidad semipresencial, de modo que solamente se realizarán actividades presenciales un sábado cada mes. Estas consistirán en conferencias y/o talleres de personas expertas en el ámbito de la igualdad entre mujeres y hombres, entre las que se pueden citar a Marina Subirats, Ana de Miguel, Yolanda Domínguez, Asunción Bernardez, Kika Fumero, Pilar Aguilar o Fernando Rey, actual Consejero de Educación de la Junta de Castilla y León que, en este caso, intervendrá como experto en Derecho y no discriminación por razón de sexo.

    La mayor parte de la docencia se impartirá on line (en torno al 90%) a través de la plataforma de la UVa, lo que facilita que este curso sea accesible a personas que residen y/o trabajan fuera de los campus de la Universidad de Valladolid.