• Hoy se celebra la final local del concurso “¿Serías capaz de explicar tu tesis en 3 minutos?"

  • miércoles, 25 octubre
  • Plaza de la Universidad, s/n, 47002 Valladolid Paraninfo de la UVa (edificio histórico)
  • Los doce doctorandos semifinalistas competirán, a partir de las cinco de la tarde, en el Paraninfo de la Universidad de Valladolid por una de las cuatro plazas para estar en la gran final de Castilla y León



    Este concurso está organizado por el Campus de Excelencia Internacional (CEI) Triangular E3 y las Escuelas de Doctorado de las tres Universidades: Valladolid, León y Burgos. En el caso de la Universidad de Valladolid, son 12 los doctorandos que participarán en la final local, de la que saldrán cuatro ganadores que competirán en la gran final interuniversitaria que se celebrará en el Museo de la Ciencia de Valladolid el próximo 9 de noviembre.



    Los finalistas seleccionados por la Universidad de Valladolid son los siguientes:

    Ana I. Macón Gutiérrez, Doctorado en patrimonio cultural y natural, historia, arte y territorio. Título: ¿Para qué necesitamos los museos?

    Dafne López Marcos, Doctorado en conservación y uso sostenible de sistemas forestales. Título: ¿Puede la gestión forestal sostenible ayudarnos a mitigar el cambio climático?

    Noa Feás Rodriguez, Doctorado en investigación biomédica. Título: Combatiendo el cáncer de tiroides agresivo: un enemigo cada vez más pequeño.

    Juan Carlos López Neila. Doctorado en ingeniería química y ambiental. Título: Biotecnologías de eliminación de metano: explorando la microbiología del proceso, posibles mejoras del rendimiento y la revalorización.

    Cristina Arroyo del Arroyo: Doctorado en ciencias de la visión. Título: ¿A ti también te molestan las lentillas?

    Francisco Valbuena García. Doctorado en ingeniería industrial. Título: Sostenibilidad en arquitectura: el consumo de energía casi nulo.

    Victoria Bernardo García, del Programa de Doctorado (PD) en Física, con su presentación: Materiales Nanoporosos mediante Nanotecnología Limpia.

    Raquel González del Pozo, del PD en Economía, con su presentación: La piedra angular.

    Ricardo Sebastián Saavedra Concha, del PD en Ingeniería Química y Ambiental, con su presentación: Descontaminando los metales pesados de las aguas usando microalgas.

    Olaya Mediavilla Santos, del PD en Doctorado en Conservación y Uso Sostenible de Sistemas Forestales, con su presentación: ¿Se puede cultivar Boletus?

    Luis María Merino Peñacoba, del PD en Investigación en Ciencias de la Salud, con su presentación: Calidad de vida a largo plazo en pacientes intervenidos por cáncer colorrectal

    Aquilino Molinero Martínez, del PD en Ingeniería Industrial, con su presentación: Análisis de salidas de calzada específicas (en zona urbana, de motociclistas o contra determinados obstáculos) para la posterior definición de medidas de mitigación de las consecuencias asociadas a las mismas.



    El jurado estará formado por:

    Mª Victoria Soto Olmedo, concejala de Educación, Infancia e Igualdad del Ayuntamiento de Valladolid.

    Carlos Aganzo, director de El Norte de Castilla.

    Gustavo Martín Garzo, escritor.

    Ana Espinel, directora general de Audiotec

    Jean Belondrade, Vigneron

    Álvaro Retortillo Osuna, Director de Innovación Social de la Fundación Santa Maria la Real del Patrimonio Histórico.



    En el caso de la Universidad de Valladolid, en las semifinales del concurso han participado más de 40 doctorandos, de las cinco áreas de conocimiento que integran los 29 programas de doctorado de la UVa.



    Este concurso tiene un triple objetivo: la formación en comunicación de los doctorandos (todos ellos reciben cursos de oratoria), el fomento de las relaciones entre este numeroso colectivo de la Universidad de Valladolid (la Escuela de Doctorando cuenta con más de 1.300 investigadores en formación repartidos por todo el mundo), y la apertura al conjunto de la sociedad (en esta ocasión, dos de las semifinales han tenido lugar en los institutos de educación secundaria Núñez de Arce y Zorrilla).