• Comienzan en el Museo de la Universidad de Valladolid las jornadas “Ayer y hoy del pensamiento feminista"

  • Inicio: Miércoles, 25 octubre 17:00
    Fin: Jueves, 26 octubre 20:00
  • Edificio Rector Tejerina. Plaza Colegio de Sta. Cruz, 6. 47002 Valladolid Salón de Actos del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa)
  • Hoy miércoles, 25 de octubre, comienzan las Jornadas “Ayer y hoy del pensamiento feminista", la primera acción que recoge el convenio suscrito entre la Universidad de Valladolid (a través de la Cátedra de Estudios de Género) y el Ayuntamiento de la ciudad (a través de la Concejalía de Educación Infancia e igualdad) firmado a finales del pasado mes de julio.

    Estas jornadas, que se desarrollan con la colaboración del Museo de la UVa (MUVa), en cuyo salón de actos (Edificio Rector Tejerina. Plaza de Santa Cruz) se impartirán las 4 conferencias de que constan, tienen una duración de dos días (25 y 26 de octubre) y están dirigidas por Alicia Puleo, profesora de la Universidad de Valladolid y miembro de la Cátedra de Estudios de Género. Estas primeras Jornadas, a las que seguirán otras en el mes de noviembre, tienen como objetivo “proporcionar claves del desarrollo del pensamiento feminista desde su renacer, a mediados del siglo XX con El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir, hasta el tratamiento de nuevas temáticas como las nuevas formas de sometimiento aparentemente voluntario, la inclusión de la diversidad LGBTI o el desarrollo del Ecofeminismo como propuesta de futuro alternativo en un siglo XXI amenazado por el cambio climático y la devastación ambiental". En ellas intervienen su coordinadora, Alicia Puleo, junto con otras expertas en diversos ámbitos del feminismo: Ana de Miguel, Angélica Velasco y Kika Fumero.

    Previamente al desarrollo de las Jornadas se hará la presentación de las mismas por parte de la concejala de Educación, Infancia e Igualdad, Mª Victoria Soto, y la directora de la Cátedra de Estudios de Género de la UVa, Teresa Alario.

    Las jornadas comienzan a las cinco de la tarde.



    Programa

    25 de octubre

    17 h. Inauguración

    17,30 El Segundo Sexo de Simone de Beauvoir: las raíces existencialistas del feminismo.

    Angélica Velasco Sesma, Cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

    19 h. Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección.

    Ana de Miguel, directora del Curso Historia de la Teoría Feminista de la Universidad Complutense de Madrid y autora del libro Neoliberalismo sexual.



    26 de octubre

    17 h. Diversidad sexual y Coeducación: hacia una práctica docente respetuosa e inclusiva del alumnado LGBTI.

    Kika Fumero, profesora de Enseñanza Secundaria. Autora de numerosos trabajos sobre diversidad sexual. Cofundadora del proyecto Diversidad y Coeducación.

    19 h. Ecofeminismo para la igualdad en tiempos inciertos

    Alicia H. Puleo, profesora Titular de la UVa, catedrática acreditada, autora de Ecofeminismo para otro mundo posible.