• La periodista Nuria Varela imparte la conferencia “Periodismo Feminista" dentro del ciclo InforUVa

• Inicio: Lunes, 30 octubre 12:00
    Fin: Lunes, 30 octubre 13:30
  • Facultad de Filosofía y Letras,Plaza del Campus,1,47011Valladolid Salón de Grados
  • Hoy lunes, 30 de octubre, a las 12 horas, el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid (UVa) acogerá una nueva conferencia enmarcada dentro del Ciclo InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid.

En esta ocasión se contará con la presencia de Nuria Varela, conocida periodista y escritora que impartirá la conferencia titulada Periodismo Feminista.

Nuria Varela es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid, Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres y doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales. Fue, además, la primera Directora de Gabinete del Ministerio de Igualdad en 2008.

Actualmente, es directora de la Editorial Hotel Papel, forma parte del Observatorio de Igualdad de Género de la Universidad Rey Juan Carlos, y es docente en programas universitarios de postgrado en Políticas de Igualdad y Violencia de Género. Actividades que compagina con su participación en tertulias políticas en la Cadena Ser.

En sus comienzos como periodista, trabajó como reportera del Grupo Zeta desde 1989 hasta 2008. Buena parte de ese tiempo lo dedicó a cubrir conflictos bélicos y crisis internacionales como la guerra de Irak, el Afganistán de los talibanes, la guerra de Bosnia, el sitio de Sarajevo, el golpe de Estado en Rusia, la matanza de Acteal en Chiapas (México), la Revolución Naranja en Ucrania, la situación en Libia o los feminicidios en Ciudad Juárez.

Ha colaborado en la Revista Europea de Derechos Fundamentales, Meridiam, Contrapunto de América Latina, Números Rojos y Revista 21. Coopera con gran número de grupos y plataformas feministas y contra la violencia de género. De hecho, ha sido miembro fundadora de la Red Internacional de Mujeres Periodistas, también miembro fundadora de la Plataforma de Artistas contra la Violencia de Género y miembro de la Coordinadora estatal de la Marcha de Mujeres del año 2000.

Su conocimiento y compromiso profundo en la lucha contra este tipo de violencia, ha llevado a Nuria Varela a publicar diversos libros sobre esta cuestión entre los que destacan Íbamos a ser reinas. Mentiras y complicidades que sustentan la violencia contra las mujeres publicado en el año 2002, Feminismo para principiantes de 2005, que llega ya por su décima edición. La voz ignorada. Ana Orantes y el fin de la impunidad del año 2012. Y Cansadas. Una reacción feminista frente a la nueva misoginia, publicado este año y que ya ha alcanzado su tercera edición.