• Los documentales de la Italia fascista sobre la Guerra Civil Española (1936-1939)

• Inicio: Lunes, 27 noviembre 19:30
    Fin: Lunes, 27 noviembre 21:00
  • Facultad de Filosofía y Letras,Plaza del Campus,1,47011Valladolid Aula Mergelina del edificio histórico de la Universidad de Valladolid
  • La Filmoteca de Castilla y León, la Cátedra de Estética e Historia de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid y la Facultad de Filosofía y Letras de la misma Universidad han organizado con el Centro di Studi sul Cinema Italiano y el Istituto Luce Cinecittà, y la colaboración del Bundesarchiv-Filmarchiv (BAFA) de Berlín y la Filmoteca Española el ciclo de cine Los documentales de la Italia  fascista sobre la Guerra Civil Española (1936-1939). Por primera vez se exhibirán, en cuatro sesiones,  todos los documentales ‒localizados en filmotecas y archivos europeos‒ que la Italia fascista dedicó al conflicto.

Las proyecciones, de indudable interés documental e histórico, contienen materiales censurados o inéditos y forman parte de un proyecto más amplio denominado Imágenes para la memoria. Iconografía fascista y Guerra Civil Española (2016-2019), con el que el CSCI pretende impulsar una reflexión colectiva sobre este conflicto en el que jugaron un papel imprescindible Alemania e Italia.

El proyecto, fruto del trabajo y la investigación de la periodista y profesora de la Universidad de Barcelona Daniela Aronica, y de las instituciones, archivos y universidades que lo apoyan con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del golpe militar que desencadenó la guerra civil, se ha presentado en noviembre de 2016 en Barcelona y, en este otoño, en Salamanca y Valladolid.

Las películas nos acercan, desde el punto de vista de los ideólogos de la Italia fascista, a unos episodios críticos de nuestra historia reciente: campañas militares, conquistas de ciudades, pueblos en ruinas, civiles evacuados… De nuevo el cine como agente de la historia, como herramienta ideológica, como arma imprescindible en medio de la guerra.

Programa completo https://goo.gl/7mNQ3d