• La UVa presenta un libro que aborda el colapso del comunismo desde las perspectivas americana y europea

  • Inicio: Viernes, 24 noviembre 12:00
    Fin: Viernes, 24 noviembre 13:00
  • Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid,Plaza Colegio de Sta. Cruz, 5 47002 Valladolid
  • Ha sido dirigido por los catedráticos y miembros del Instituto de Estudios Europeos Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo A. Pérez Sánchez
    Se presenta mañana a las 12 horas en la sede del Instituto de Estudios Europeos de la UVa (Plaza de Santa Cruz, 5)



    El Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid presentará mañana viernes, 24 de noviembre, a las 12 horas, en su sede ubicada en la Plaza de Santa Cruz, 5 (primera planta), el libro “El colapso del comunismo (1989-1991). Visiones desde Europa y América", que ha sido editado por el servicio de publicaciones de la Universidad de Valladolid “Ediciones Universidad de Valladolid".

    La novedad de esta obra es la aportación de especialistas americanos sobre lo qué ha supuesto el colapso del comunismo, e incluye además las visiones europeas de reconocidos expertos. El libro ha sido prologado por el catedrático de la Universidad de Granada, Juan Gay Armenteros.

    En el acto de presentación estarán presentes los directores de la obra Ricardo Martín de la Guardia y Guillermo A.Pérez Sánchez, miembro y director del Instituto de Estudios Europeos, respectivamente, así como la catedrática Jean Monnet Mercedes Sanmaniego Boneu, mecenas de la obra, además de Juan Gay Armenteros.

    Se trata de una obra colectiva, en la que han intervenido seis especialistas europeos, tres americanos y el prologuista y se ha editado con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) que produjo el colapso del comunismo y sus repercusiones tanto en el espacio postsoviético como en la antigua Europa sovietizada, sin dejar de lado su impacto en el continente americano, en donde, aún hoy en día, perviven regímenes que se dicen deudores del comunismo soviético y garantes del denominado socialismo del siglo veintiuno.

    El Instituto de Estudios Europeos de la UVa ha reunido en esta obra a un grupo de especialistas en historia del comunismo soviético y de la relaciones internacionales, tanto españoles como de fuera de nuestras fronteras, tanto de la Europa báltica, en concreto Estonia, como del continente americano (Chile) con la finalidad de acercar por medio de sus contribuciones científicas, que conforman los capítulos del libro, a la comunidad universitaria- y a la sociedad en general- las causas, protagonistas y consecuencias de aquel acontecimiento que cambió el mundo.