• CONFERENCIA. AULA DE CULTURA. "LA EXCEPCIONALIDAD PAISAJÍSTICA DEL VIÑEDO"

  • Inicio: Miércoles, 13 diciembre 19:00
    Fin: Miércoles, 13 diciembre 21:00
  • Campus de Palencia. Aulario. Salón de Grados
  • CONRERENCIA A CARGO DE D. LUIS VICENTE ELIAS PASTOR<!--[if gte mso 9]><xml> 15.00 </xml><![endif]-->

    <!--[if gte mso 9]><xml> Normal 0 21 false false false ES-TRAD JA X-NONE </xml><![endif]--><!--[if gte mso 9]><xml> </xml><![endif]--><!--[if gte mso 10]> <style> /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Cambria",serif; mso-ascii-font-family:Cambria; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-hansi-font-family:Cambria; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-ansi-language:ES-TRAD;} </style>

    Doctor en Filosofía, en la especialidad de Antropología, en Universidad de Barcelona, Luis Vicente Elías también cursó estudios en el Instituto de Ciencias de la Educación en la Universidad de Zaragoza. El especialista en vinicultura, es Maîtrise de Etnología por la Universidad de Bordeaux, Francia, habiendo recibido multitud de premios como el Premio Internazionale Carlo Scarpa per il Giardino 2017, "Lanzarote, Jardín del Cactus", por el texto sobre El paisaje del Viñedo de las Islas Canarias, conjuntamente con Margarita Contreras. Este año 2017, Elías ha recibido el Premio OIV, Vins et Territoires. A Paisagems do Vinhedo- riograndense, 2017. Juntamente con Rinaldo Dal Pizzol.

     

    El profesor de Antropología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia de Logroño, y también del Curso Anual Saber del Vino, de la Universidad Popular de Logroño. Además, el conferenciante ha sido participante en el Programa de Doctores Españoles para Universidades Mexicanas, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional entre los años 2002 y 2004, y actualmente es Responsable del Departamento de Documentación y Patrimonio Cultural de Bodegas R. López de Heredia Viña Tondonia. S.A. desde el año 2005.

     

    Cuenta con multitud de publicaciones y artículos académicos publicados, entre los que cabe destacar su último libro Atlas del cultivo tradicional del viñedo y de sus paisaje singulares, publicado por el Ministerio de Educación y Cultura y Ministerio de Agricultura el pasado año 2016.

     

    Durante la conferencia que impartirá el próximo miércoles, el doctor Elías Pastor tratará de mostrar como el paisaje del viñedo posee una serie de cualidades que otros cultivos agrarios no generan. A través de ejemplos se conocerá esa singularidad y se expondrá como se han estudiado los paisajes del viñedo más excepcionales de España, así como ejemplos de otros viñedos de América Latina. La conferencia tratará de ofrecer manifestaciones agrarias de interés la forma de estudiarlas y lasa herramientas para protegerlas de los impactos causados por diferentes infraestructuras.