• El Instituto de Biología y Genética Molecular de la UVa recibe la visita de la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela

• Inicio: Martes, 23 enero 10:30
    Fin: Martes, 23 enero 11:30
  • Instituto de Biología y Genética Molecular, calle Sanz y Fores, 3, 47003 Valladolid Vestíbulo
  • La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, visita el Instituto de Biología y Genética Molecular (IBGM) –centro mixto de la Universidad de Valladolid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas–, donde mantendrá un encuentro con los investigadores. Al finalizar la visita por los distintos servicios y laboratorios, a las 11,15 horas, atenderá a los medios de comunicación junto al rector de la UVa, Daniel Miguel San José.

Los medios gráficos podrán acompañar a la secretaria de Estado durante su recorrido por las instalaciones del instituto, que comenzará a las 10,45 horas.

Recorrido por las instalaciones del IBGM

A las 10:45 horas:  Servicio de células madre (planta 2)

Ana Sánchez, catedrática de la UVA

Información: Servicio de producción celular – Unidad creada con fines terapéuticos homologado por la Agencia Nacional del Medicamento para impulsar y dar soporte científico y técnico a los programas de terapia celular de los hospitales    universitarios locales.

A las 10:55 horas: Servicio de microscopía (planta 2)

Mª Ángeles Balboa, investigadora del CSIC

Información:  Servicio de microscopía confocal – Las técnicas de imagen de microscopía confocal utilizan láseres y sistemas electrónicos de captura de imágenes digitales para  proporcionar secciones ópticas del material. La presencia de marcadores fluorescentes en la muestra permite la localización de componentes celulares en secciones simples y varios enfoques experimentales que involucran el etiquetado fluorescente único o múltiple en células y tejidos fijos. Servicios disponible para todo el personal del IBGM así como para investigadores de los sectores público y  privado.

A las 11:05 horas: Laboratorio de lípidos bioactivos y lipidómica (planta 3)

Jesús Balsinde, profesor de investigación del CSIC

Información: Programa de metabolómica/lipidómica –  Análisis global mediante espectrometría de masas del lipidoma de muestras biológicas. Dado el papel central de los lípidos en una numerosísima variedad de enfermedades, un conocimiento exhaustivo del lipidoma puede servir como herramienta de gran utilidad a la hora de realizar un diagnóstico precoz de enfermedades, de determinar nuevos biomarcadores, de identificar dianas terapéuticas y de hacer un seguimiento de las patologías y las terapias aplicadas.

A las 11:15 horas: Laboratorio Splicing y susceptibilidad a cáncer (planta baja)

Eladio Velasco, científico titular del CSIC Laboratorio de Genética molecular del cáncer hereditario (planta baja)

Mercedes Durán, investigadora de la UVA

Información laboratorios: Programa de genética molecular y susceptibilidad al cáncer hereditario (Programa regional de diagnóstico de cáncer hereditario) –  Expresión de los principales genes responsables del cáncer de mama BRCA1 y BRCA2, así como la epidemiología genética del cáncer hereditario de mama y ovario; análisis de genes de baja penetrancia,  mutaciones fundadoras y mutaciones de variantes de  significado incierto.

A las 11:30 horas:  Fin de la visita.

La Secretaria de Estado será despedida por las autoridades que la recibieron a su llegada.