• Inauguración en el MUVa de una exposición fotográfica que recorre los 45 años de los grupos universitarios de montaña

  • Inicio: Lunes, 29 enero 18:00
    Fin: Lunes, 29 enero 21:00
  • Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Valladolid, Plaza de España, 7, 47001 Valladolid, España Colegio Antonio García Quintana
  •  

    El MUVa inaugura una exposición fotográfica que recorre los 45 años de los grupos universitarios de montaña

    Se podrá ver en el Colegio Antonio García Quintana de Valladolid (Plaza España), sede la colección de Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid, del 29 de enero al 3 de marzo
    Tras la inauguración el lunes, a las 18 horas, el coordinador del actual Grupo Universitario de Montaña de la UVa impartirá una conferencia en el Edificio Rector Tejerina (Plaza de Santa Cruz, 6)

    La Universidad de Valladolid inaugurará el próximo lunes, 29 de enero, la exposición “Cuarenta y cinco años de GUM. Grupos de Montaña de la Universidad de Valladolid", en el que a través de fotografías se muestra los cuarenta y cinco años transcurridos desde la fundación del primer grupo universitario de montaña de la Universidad de Valladolid (GUM-Valladolid) hasta la actualidad, así como de los otros dos grupos que pertenecieron al distrito de la Universidad de Valladolid, GUM-Bilbao y GUM-Burgos. La muestra se podrá ver del 29 de enero al 3 de marzo, en el edificio García Quintana (Plaza de España, 7), sede de las colecciones de Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid, de martes a viernes laborales, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y los sábados laborables, de 11 a 13 horas.

    El acto de presentación tendrá lugar a las 18 horas en el Colegio García Quintana (Plaza de España, 7), a cargo del Daniel Villalobos Alonso, director del Museo de la Universidad de Valladolid (MUVa), y de los fundadores de los tres grupos universitarios: Dámaso Gatón Sánchez, fundador del GUM-Bilbao; Francisco Fernández González, fundador del GUM-Valladolid; y José Antonio Fernández Flórez, fundador del GUM-Burgos.

    En la muestra, también se podrá ver una retrospectiva del germen del grupo de Valladolid, el GUM de Bilbao (1956-1967), dado que históricamente Bilbao pertenecía al área geográfica de la la Universidad de Valladolid. Con posterioridad se creó el GUM-Valladolid, fundado en 1972, y más adelante se constituyó el GUM de Burgos, cuyo primer periodo se extendió de 1979 a 1983, provincia perteneciente también al distrito de la Universidad de Valladolid. Estos tres grupos despertaron en cientos de jóvenes el entusiasmo por la montaña, ofreciendo experiencias vitales más allá de los adustos y académicos programas docentes.

    Conferencia

    Tras la presentación, los fundadores de los tres grupos universitarios de montaña junto al director del MUVa se trasladarán al edificio Rector Tejerina, sede de la colección de Historia y Arte del MUVa para poder escuchar a las 19 horas la conferencia prevista en este acto “Cuarenta y cinco años de GUM. Grupos de Montaña de la Universidad de Valladolid", a cargo del actual coordinador del GUM de la Universidad de Valladolid, Federico Mendoza Rodríguez.

    La muestra se podrá ver del 29 de enero al 3 de marzo, en el edificio García Quintana (Plaza de España, 7), sede de las colecciones de Ciencias Naturales del Museo de la Universidad de Valladolid, de martes a viernes laborales, en horario de 10 a 14 horas y de 16 a 18 horas, y los sábados laborables, de 11 a 13 horas.