• Reporteros sin Fronteras impartirá la conferencia "El papel de las RSF en la era de las falsas noticias"

  • jueves, 19 abril
  • Facultad de Filosofía y Letras,Plaza del Campus,1,47011Valladolid Salón de Grados
  • La UVa acoge una charla sobre la labor de Reporteros Sin Fronteras en la era de las noticias falsas.
     
    En la era de las ‘fake news’, la viralidad de lo irrelevante y la ‘infoxicación’ informativa, se hace más relevante el periodismo de calidad que ayude a la orientación de los ciudadanos. Una labor que afronta Reporteros Sin Fronteras con una visión internacional en la era de la globalidad. El valor de su trabajo y sus acciones centrarán la conferencia de dos de sus representantes a las 12 de la mañana, en el Salón de Grados de la Facultad de Filosofía y Letras.
     
    La charla se enmarca en el ciclo InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid, bajo el título "El papel de Reporteros Sin Fronteras en la era de las noticias falsas". La presentación correrá a cargo de la vicepresidenta de RSF, Macu de la Cruz, y Pilar Bernal, como vocal de la organización.
    Además, el acto estará precedido por la donación a la biblioteca de la Facultad de Filosofía y Letras de diversos ejemplares de los álbumes de la colección editada por Reporteros Sin Fronteras 100 fotos por la Libertad de Prensa, como material de trabajo y consulta de profesores y alumnos.
     
    Macu de la Cruz es periodista por la Escuela Oficial de Periodismo y cursó los dos primeros años de Derecho en la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado como redactora en diversos periódicos y revistas, desde sus primeras prácticas en Pueblo (1973) hasta las colaboraciones habituales en El País Semanal (1978-1992), entre otros medios escritos. La mayor parte de su actividad periodística, se ha centrado en RNE como redactora y en puestos de responsabilidad como redactora jefa de Informativos. Y también ha estado en los equipos de edición de España a las 8 y de los Informativos de Fin de Semana y dirigió y presentó varios años el informativo de Radio 3 Música y Noticias. Ha sido profesora de redacción radiofónica en el Máster de periodismo de El País y en el Instituto de RTVE. Acutalmente es colaboradora de Radio Clásica. Pertenece a la junta directiva de RSF-España desde el año 2010. En el 2013 fue elegida vicepresidenta.
     
    Pilar Bernal es Licenciada en Periodismo por la Universidad Pontificia de Salamanca y la Université Cathòlique de L'Ouest en Francia, especialista en Unión Europea por la Escuela Diplomática de Madrid y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid es reportera internacional en Informativos Telecinco y profesora universitaria. Desde hace una década sigue el fenómeno yihadista en Oriente Medio y en Europa. Ha cubierto atentados y conflictos internacionales, en ocasiones empotrada con las tropas españolas o estadounidenses; y ha formado parte del primer equipo de televisión invitado a recorrer Corea del Norte. En 2016 obtuvo el Premio Nacional de Defensa por el documental Los Nuestros En Acción, sobre la labor de las tropas españolas en misiones internacionales.