• Agustí Lledós, Catedrático de Quimica Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, en el Instituto CINQUIMA de la UVa

• Inicio: Martes, 15 mayo 18:30
    Fin: Miércoles, 16 mayo 20:00
  • Campus Miguel Delibes Valladolid Sala de Conferencias del Edificio QUIFIMA
  • El Instituto CINQUIMA cuenta esta semana con la presencia de Agustí Lledós, Catedrático de Quimica Física de la Universitat Autònoma de Barcelona, como profesor externo a la UVa, que participa en la docencia de la asignatura de Catálisis Homogénea del Máster Interuniversitario en Química Sintética e Industrial. disfrutando de un Programa de Movilidad de Profesorado de Máster organizado por el Vicerrectorado de Ordenación Académica e Innovación Docente.

Lledós impartirá un Seminario sobre Cálculos Computacionales en Catálisis que se ha organizado en dos sesiones hoy martes 15 y mañana miércoles 16 de mayo en la sala de conferencias del Edificio QUIFIMA (Campus Miguel Delibes) a las 18:30.

La entrada es libre hasta completar el aforo.

Martes 15 de mayo, 18:30 h:

El arte de calcular perfiles de reacción en catálisis: luces y sombras

Miércoles 16 de mayo, 18:30 h:

De la catálisis organometálica computacional al diseño de metaloenzimas artificiales

Lugar: Sala de Conferencias Edificio QUIFIMA

Agustí Lledós se doctoró en 1984 en la Universitat Autònoma de Barcelona bajo la supervisión de Juan Bertrán Rusca. Tras su estancia posdoctoral se reincorporó a la UAB donde actualmente ejerce como Catedrático de Universidad. Su investigación se basa en la Modelización Computacional de Metales de Transición y su aplicación en catálisis.

Las líneas de investigación que actualmente está desarrollando dentro de la Catálisis Homogénea son las reacciones de acoplamiento cruzado, las de hidrogenación, las reacciones catalizadas por oro y los procesos catalíticos en agua.

Ha sido galardonado con el Premio RSEQ de Química Física; Real Sociedad Española de Química en 2008, con el Premio a la Excelencia Investigadora de la Universitat Autònoma de Barcelona en 2009 y goza de la distinción para la Promoción de la Investigación Universitaria del El Departament d'Universitats, Recerca i Societat de la Informació (DURSI) de la Generalitat de Catalunya en 2004.

Lledós ha disfrutado de diversas estancias como profesor visitante en universidades extranjeras. Hasta el momento ha publicado más de 300 artículos en las más prestigiosas revistas de química mundiales.

El arte de calcular perfiles de reacción en catálisis: luces y sombras

Las simulaciones de reacciones químicas basadas en la mecánica cuántica se han convertido en una técnica de uso común en Química. Permiten, en principio, no solo entender como transcurre una reacción (determinar su mecanismo) sino también formular predicciones sobre reactivos  y  reacciones  aún  no  exploradas  experimentalmente.  ¿Cómo  cuanto  fiables  son?

¿Cuáles son sus puntos débiles? ¿Se pueden solventar? ¿Cómo se relaciona el resultado del cálculo (estructuras y energías de especies químicas) con lo que el químico observa al llevar a cabo una reacción (concentraciones de reactivos y productos)? ¿Cómo se forman productos secundarios o se desactiva un catalizador? Estas cuestiones serán abordadas, con ejemplos, en la charla.

Los metaloenzimas artificiales (ArM) son biocatalizadores híbridos en los que se ha incorporado un complejo de un metal de transición catalíticamente activo a una biomolécula (usualmente una proteína). En estos híbridos el cofactor (sintético) proporciona especificidad catalítica mientras que el entorno proteico dirige la selectividad. Existe ya un número creciente de ArM que pueden catalizar reacciones no naturales de elevado interés sintético. Sin embargo, su diseño y optimización presenta muchas dificultades. Las simulaciones computacionales pueden ser una valiosa ayuda para estas tareas. En la charla se presentarán ejemplos recientes de colaboración teórico-experimental en el diseño de ArMs, poniendo el acento en su relación con los catalizadores organometálicos convencionales.