• Vida Artificial, Robótica en Enjambre y Evolución Encarnada: resolver problemas imitando la naturaleza

  • Inicio: Miércoles, 19 septiembre 12:00
    Fin: Miércoles, 19 septiembre 13:00
  • Escuela de Ingeniería Informática. Paseo de Belén, número 15,47011 Valladolid Sala Hedy Lamarr
  • Iñaki Fernández Pérez, antiguo alumno de nuestra Escuela, es actualmente investigador posdoctoral (postdoc) en el equipo ReVa (Réel Expression Vie Artificielle) del IRIT (Institut de Recherche en Informatic de Touluse), que está asociado a la Universidad Toulouse 3 – Paul Sabatier. El equipo es diverso, y, entre otras líneas, investiga métodos bioinspirados para la generación automática de comportamiento de agentes, y más generalmente Vida Artificial.

    En esta charla, que se quiere interactiva, se introducirá a través de ejemplos el vínculo entre la naturaleza y el campo científico de la Vida Artificial. Se iniciará con una visión de lo que se puede entender como “naturaleza” con respecto a una visión de la Vida Artificial como área de investigación, y se mostrarán ejemplos de actualidad en trabajos de investigadores en todo el mundo: movimiento colectivo, robótica inspirada de plantas e insectos, evolución artificial, neurorrobots, y otros sistemas.

    Seguidamente, se presentará rápidamente una vista general, y subjetiva, del área científica en sí. Se mostrarán ejemplos de robótica colectiva en enjambre, para finalizar presentando el enfoque de la Evolución Encarnada (Embodied Evolution) para la adaptación autónoma de comportamientos en enjambres de robots, así como alguna de las contribuciones del ponente en este tema.