• Jornada sobre Inmigración, Asilo y Refugio

Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid
    Salón de grados
    INTERVIENEN.
    RAMÓN SANZ DE LA CAL (Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA)
    ELENA PINEÑO CEREZO (Centro de atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Valladolid)
    EDUARDO MENCHACA PONCE DE LEÓN (Red Íncola)
    JUDITH SOBRINO GONZÁLEZ (PROCOMAR Valladolid Acoge)
    DIEGO CEBAS LAPEÑA (Accem en Valladolid)
    CARMEN LÓPEZ BRITO (Programa de Refugiados. Cruz Roja Española en Castilla y León)
    MATRICULA.
    Matrícula Gratuita
    INSCRIPCIÓN
    Mediante correo electrónico a observatorio.derechoshumanos@uva.es , indicando nombre y apellidos; dni; teléfono; correo electrónico y en caso de estudiantes señalar Centro y titulación o mediante el formulario de la web http://odh.uva.es/ en la que se publica la actividad.
    El plazo de matrícula finaliza el día 27 de septiembre.
    OBJETIVOS.
    Analizar el estado de la cuestión y las medidas que sobre estos temas se están adoptando tanto en el ámbito nacional como internacional. Compartir y proponer líneas de actuación en los ámbitos de incidencia y competencia de las entidades públicas y del tercer sector. Estudiar la situación de garantía y protección de los derechos de las personas migrantes y solicitantes de asilo y refugio..
    DESTINATARIOS
    Esta Jornada está dirigida a entidades públicas y del tercer sector, abogados, profesores, doctorandos y estudiantes universitarios y a todas aquellas personas interesadas en conocer el estado de la cuestión en materia de inmigración, asilo, refugio y derechos humanos.
    ORGANIZAN Y COLABORAN
    − Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid
    − Ayuntamiento de Valladolid
    − Ilustre Colegio de Abogados de Valladolid (ICAVA)
    − Clínica Jurídica de la Universidad de Valladolid.
    − Proyecto: LA NUEVA PROTECCIÓN JURÍDICA DE LAS PERSONAS VULNERABLES (DER2015-69120-R (MINECO-FEDER)
    − Proyecto: MULTIHURI. DIVERSIDAD Y CONVIVENCIA. LOS DERECHOS HUMANOS COMO GUÍA DE ACCIÓN.(DER2015-6584-R. MICINN/FEDER)
    − GIR: Protección Jurídica de la familia.
    COORDINA
    − Javier García Medina

JORNADA SOBRE INMIGRACIÓN, ASILO Y REFUGIO
    Valladolid, 28 de septiembre de 2018
    Facultad de Derecho. Universidad de Valladolid Salón de grados
    VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE
    INAUGURACIÓN. PRESENTACIÓN DE LA JORNADA.
    Rafaela Romero. Concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Valladolid
    9:30 a 10.45
    Moderador: Javier García Medina.(Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid)
    Ponentes:
    − ÁNGELES SOLANES CORELLA (Institut Universitari de Drets Humans de la Universitat de València): “Nuevos retos, viejas soluciones: inmigración y asilo en la Unión Europea”
    − RAMÓN SANZ DE LA CAL (Abogado del ICAVA): "Quiebra de los derechos de las personas extranjeras”
    Descanso
    MESA REDONDA: Inmigración
    Moderador: Patricia Tapia Ballesteros .(Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid)
    Ponentes:
    − ELENA PINEÑO CEREZO (Técnica del Centro de atención al Inmigrante del Ayuntamiento de Valladolid): “Políticas del Ayuntamiento de Valladolid en materia de Inmigración ”
    − EDUARDO MENCHACA PONCE DE LEÓN (Red Íncola): Retos pendientes de la situación migratoria de Valladolid. ”
    − JUDITH SOBRINO GONZÁLEZ (PROCOMAR Valladolid Acoge):" Situación migratoria actual en Valladolid".
    12:45: a 13:45
    MESA REDONDA: Asilo y refugio
    Moderador: Noelia Martínez Merino. (EAPN. Castilla y León)
    Ponentes
    − DIEGO CEBAS LAPEÑA (Accem en Valladolid) “Cuando la respuesta es la verdadera crisis: evolución de las políticas de asilo en Europa y España”.
    − CARMEN LÓPEZ BRITO (Asesora jurídica Programa de Refugiados. Cruz Roja Española en Castilla y León): “Principales problemas en la situación de los solicitantes de asilo y refugio”
    CLAUSURA DE LA JORNADA