• Presentación de los proyectos de los estudiantes ganadores de las becas Prometeo

  • Inicio: Martes, 06 noviembre 11:00
    Fin: Martes, 06 noviembre 13:00
  • Palacio de Congresos Conde Ansúrez (calle Real de Burgos s/n, Valladolid) 11 horas
  • Hoy martes, 6 de noviembre, a partir de las 11 horas en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez se presentarán los 20 proyectos de estudiantes de la Universidad de Valladolid que han sido galardonados en la novena edición de los Premios Prometeo de apoyo e incentivo para el desarrollo de prototipos orientados hacia el mercado, organizados por la UVa, a través de su Fundación General. El acto estará presidido por el rector de la Universidad de Valladolid,  Antonio Largo Cabrerizo, acompañado por el secretario general de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan Casado Canales; el vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, Óscar Martínez Sacristán, y los alumnos galardonados, que podrán mostrar sus prototipos.

    Los ganadores en esta edición de los Prometeo han recibido formación específica en materia de propiedad industrial e intelectual desde la Unidad de Patentes de la Universidad de Valladolid; se ha realizado la protección de los trabajos y han sido premiados con una bolsa económica de 700 euros cada uno. De los proyectos presentados, quince corresponden a patentes, cinco a registros de software y uno a ambos.

    Entre los proyectos que los inventores y autores de la Universidad de Valladolid han presentado este año figuran una aplicación móvil que facilita la comunicación a personas que padecen anomia, un trastorno del lenguaje que se caracteriza por la incapacidad o la dificultad de reconocer o recordar los nombres de las cosas; un dron con sistema anti-colisión para la aplicación de fitosanitarios; una tecnología de mejora de las propiedades de panificación de harinas sin gluten; un diseño de soluciones “lean manufacturing” para la industria 4.0 y una planta de desalinización termosolar.

    Los premios Prometeo tienen por objetivo estimular y fomentar la aplicación y colaboración entre agentes generadores de conocimiento y especialistas en transferencia, así como el impulso de la cultura de la innovación y la creatividad para conseguir un conjunto de productos que puedan resolver las necesidades del mercado. Estos prototipos deberán ser funcionales de tal manera que posibiliten la realización de pruebas concepto y/o demostraciones prácticas a terceros interesados.

    Gracias a los premios Prometeo se han seleccionado y protegido 125 proyectos, 84 de ellos corresponden a patentes y 41 a registros de software, de estudiantes de la UVa, pertenecientes a escuelas y facultades tanto del campus de Valladolid, como de los campus de Palencia y Segovia. La temática de los proyectos es variada, si bien hasta ahora ha habido un claro predominio de proyectos pertenecientes al sector de las ingenierías con especial relevancia de las áreas de informática, telecomunicaciones, industrial y agrarias.

    La décima edición de estos premios de innovación ya está en marcha y los estudiantes de la Universidad de Valladolid podrán enviar sus propuestas. Información y bases: http://funge.uva.es/innovacion/tcue/programa-prometeo/

    Esta actuación se encuadra en el Plan TCUE y ha sido seleccionada en el marco de un programa operativo cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.