• Conferencia: “La profesión docente, desafíos y perspectivas"

  • jueves, 15 noviembre
  • Facultad de Educación y Trabajo Social,Valladolid Salón de Grados
  • El profesor Antonio Bolívar Botía (catedrático de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada) ofrece hoy, 15 de noviembre, una conferencia bajo el título “La profesión docente, desafíos y perspectivas" en la Facultad de Educación y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid. Antonio Bolívar Botía es un profesor de reconocido prestigio en el ámbito Pedagógico y especialista en dirección de centros, formación del profesorado, etc.

    Organiza: Departamento de Pedagogía y Fórum Europeo de Administradores de la Educación de Castilla y León.

    Hora: 18 horas

    Lugar: Salón de Grados de la Facultad de Educación y Trabajo Social de la UVa. Campus Miguel Delibes

     

    - CV de Antonio Bolívar:

    Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada. Anteriormente fue durante trece años catedrático de instituto (de ahí su vinculación con la Secundaria, profesorado y directores de instituto).

    --Pertenece al Forum de Administradores de la Educación (FEAE), ha participado en  diversas jornadas y congresos. Igualmente, dentro de FEAE, ha sido miembro durante varios años del Consejo de Redacción de la revista del Forum “Organización y Gestión Educativa”, donde ha coordinado diversos números. Colabora habitualmente con FEDADI (Federación de Asociaciones de Directivos Escolares), como fruto de ese trabajo se ha elaborado el “Marco Español para la Buena Dirección”.

    Ha sido presidente de la “Asociación para el Desarrollo y la Mejora Escolar (ADEME)” y miembro fundacional del Proyectos “Cives” de la Liga de la Educación y la Cultura Popular. Actualmente trabaja en el Proyecto “Atlántida” de Educación y Cultura democrática, que acaba de presentar una propuesta sobre “Modelo Profesional Docente” al Ministerio. Junto a otras Universidades han creado la “Red de Investigación sobre Liderazgo y Mejora Educativa” (RILME), reconocida como red temática de excelencia, para articular la investigación sobre el tema en España.

    --Ha publicado una treintena de libros y más de cien artículos en editoriales y revistas nacionales e internacionales, referidos a las siguientes líneas de trabajo e investigación: innovación y desarrollo del currículum, asesoramiento curricular y formación de profesores y, en los últimos años, sobre Liderazgo educativo y organización escolar. Ha participado como investigador principal o director en varios proyectos de investigación, en los últimos años referidos a liderazgo escolar, prácticas de éxito, comunidad profesional de aprendizaje. Forma parte del Grupo de Investigación “FORCE” (Formación del Profesorado Centrada en la Escuela”). Dirige la Revista Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, y es miembro de Comités editoriales o científicos de varias revistas de reconocido prestigio.

    Entre sus libros relacionados con la temática de la conferencia: La identidad profesional del profesorado de Secundaria: Crisis y reconstrucción (Aljibe, 2006); “La formación inicial del profesorado y el desarrollo de las instituciones de formación”. En J.M. Escudero y A. Luis (eds.): La mejora de la educación y la formación del profesorado. Políticas y prácticas. (Barcelona: Octaedro, 2006); Los centros educativos como organizaciones que aprenden: promesa y realidades (Madrid: La Muralla, 2000); Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo (Archidona, Aljibe, 2012).