• Jornadas Perspectiva de Género en la Salud

• Inicio: Jueves, 22 noviembre 17:00
    Fin: Viernes, 23 noviembre 20:30
  • Facultad de Enfermería. Universidad de Valladolid.17horas Aula 10.Primera planta
  • Hoy jueves, 22 de noviembre, comienzan en la Facultad de Enfermería de la Universidad de Valladolid (Avenida Ramón y Cajal 7. Valladolid), a las cinco de la tarde, las jornadas bajo el título "Perspectiva de Género en la Salud", coordinadas por las profesoras Mª José Cao y Mª José Castro.

Estas jornadas están organizadas por la Cátedra de Estudios de Género de la UVa en el marco del convenio firmado el pasado año con el Ayuntamiento de la ciudad para la realización de actividades en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

La finalidad de la iniciativa es visibilizar los sesgos de género que repercuten en la salud de las mujeres para proponer procesos encaminados a promover la equidad. La perspectiva de género en salud permite visualizar las inequidades entre mujeres y hombres y, reflexionando específicamente en la salud de las mujeres, poder abordar sus necesidades de una forma eficiente visualizando el modo en que la construcción social de lo femenino moldea diferencialmente el perfil de salud de éstas y la participación y respuesta sanitaria que se les ofrece.

Programa:
    JORNADA I. 22 noviembre
    17:00. Inauguración oficial y presentación jornadas.
    Presenta: Victoria Toro, periodista de ciencia, experta en ciencia.
    María Victoria Diez Arce. Ayuntamiento de Valladolid
    María Teresa Alario Trigueros. Cátedra de Género, Universidad de Valladolid.

17: 15. Ponencia: Perspectiva de género en la salud de las mujeres.
    María José Cao Torija. Profesora UVa Departamento Enfermería, Cátedra de Género.
    Mará José Castro Alija. Profesora UVa Departamento Enfermería, Cátedra de Género.

18:00. Ponencia: Desigualdades de género en salud. Un análisis socioeconómico.
    Mª Cruz Merino Llorente. Profesora Uva Departamento de Economía, Cátedra de Género.
    Noelia Somarriba. Profesora Uva Departamento de Economía, Cátedra de Género.

19:00. Debate.

JORNADA II. 23 noviembre
    17:00. Presentación II Jornadas.
    Presenta: Francisco Cañizares, periodista experto en salud, ex presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS).

17:15. Ponencia: La salud de mujeres y hombres y los sesgos de género: determinantes ambientales.
    Carme Valls Llobet . Endocrinóloga, experta en género y salud.

18:15. Ponencia Factores psicosociales de la salud de las mujeres.
    Marta Evelia Aparicio García, Profesora titular, Universidad Complutense de Madrid. Experta en género y salud mental.

19:00. Debate.
    Clausura: Cátedra de género.