• La violencia del olvido - Proyecto "Tal día como hoy"

• Inicio: Jueves, 15 noviembre 17:00
    Fin: Jueves, 15 noviembre 19:00
  • Campus de la Yutera, Avda de Madrid 50- 34004 Palencia aula 4- Edificio A
  • Diana Larrea presenta "Tal día como hoy" en Palencia

Evidenciando la sesgada mirada
    al trabajo de las artistas

Mi iniciativa “Tal día como hoy” es una propuesta personal en la que llevo inmersa unos meses y que nació de una manera casual y no premeditada, después de asistir a una performance de la artista María Gimeno titulada “Queridas viejas”. Esta performance, que realizó María Gimeno en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense el mes de mayo de 2017, tenía un formato de conferencia. Durante las dos horas que duró la acción, ella misma se dedicó a incluir, literalmente “a cuchillo”, en el cada capítulo del manual de Gombrich llamado “La Historia del Arte”, a algunas de las mujeres artistas ausentes dentro del canon androcéntrico de la historia del arte occidental.

A partir de esta performance de María, quedé impresionada por la gran cantidad de mujeres artistas históricas que eran completamente desconocidas para mí. Siguiendo la misma línea que planteaba María en esta pieza, una semana más tarde, decidí hacer una publicación diaria sobre una mujer artista en mi perfil personal de Facebook, aprovechando la efeméride.