• Exposición en el Museo de Arte Africano

  • Inicio: Miércoles, 21 noviembre 18:30
    Fin: Domingo, 13 enero 14:00
  • Museo de Arte Africano, Palacio de Santa Cruz, Galería Superior de la Sala de San Ambrosio
  • NOTA DE PRENSA

     

    El Museo de Arte Africano Arellano Alonso inaugura una nueva exposición temporal.

     

    Realizados por Naiara Valdano, los collages permanecerán desde el 21 de noviembre hasta el 13 de enero en la galería superior de la Sala de San Ambrosio

     

    19 de noviembre de 2018

     

    El Museo Arellano Alonso de la UVa finaliza este año 2018 con una nueva exposición temporal. Bajo el título de “Musas”, se muestran una selección de collages analógicos realizados por Naiara Valdano a lo largo de la última década.

     

    Partiendo de fotos publicadas en revistas de moda, belleza o diseño, Naiara realiza una crítica irónica y colorista hacia la publicidad y los medios de comunicación que nos rodean. La artista critica sobre todo esa parte de la sociedad acostumbrada a usar el cuerpo femenino como un simple objeto que puede moldearse según cada interés o necesidad.

     

    En su trabajo reutiliza imágenes de numerosas publicaciones que divide, interviene y desintegra con la intención de construir nuevos cuerpos femeninos. Muchos de esos cuerpos parecen tener cicatrices y estar construidos con distintos miembros inconexos, como si fueran criaturas de Frankenstein en papel; otras mujeres aparecen como parte de bodegones o paisajes como si fueran mobiliarios u objetos sin alma, sin carácter, sin espíritu. Ellas son simples cuerpos, ellas son simples musas. 



    Sobre la autora
     

    Naiara Valdano, tras licenciarse en Historia del Arte y realizar un máster en Mercado Artístico, ha desarrollado una extensa carrera principalmente en dos ámbitos: el de la gestión cultural y el de la comunicación online. A lo largo de los últimos años ha colaborado con instituciones como Laboral Centro de Arte y Creación Industrial o el Solomon R. Guggenheim Museum, además de haber participado en proyectos de la talla del Festival Miradas de Mujeres, ARCO Bloggers o Mujeres Mirando Mujeres. 



     

    Desde hace diez años destaca también su labor artística. A pesar de haber experimentado con diversas técnicas como acuarela o dibujo, su actividad creativa se ha centrada principalmente en el mundo de los collages analógicos, realizados con tijera y papel. La artista, interesada principalmente en la relación entre las mujeres y la publicidad, busca hacer una crítica sobre el uso del cuerpo femenino en la actualidad.

     

    La exposición
     

    La muestra podrá visitarse desde el 21 de noviembre hasta el 13 de enero de 2019, en la galería superior de la Sala de San Ambrosio, localizada en la entreplanta del palacio de Santa Cruz. Como es habitual, la entrada es libre y el horario de visita es el mismo que el de la sala: de martes a sábados, de 11 a 14 h y de 16:30 a 19:30 horas; domingos de 11 a 14 h.

     

    La inauguración oficial tendrá lugar el miércoles 21 de noviembre, a las 18,30 horas, en la propia sala de San Ambrosio. A ella asistirán Carmen Vaquero López (Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria –POR CONFIRMAR-), Amelia Aguado Álvarez (Directora del Museo) y la propia artista, Naiara Valdano.