• Celebración del 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con la conferencia "Procesos de liberación y Derechos Humanos en el Sur Global", impartida por Juan José Tamayo

  • Inicio: Lunes, 10 diciembre 13:00
    Fin: Lunes, 10 diciembre 14:00
  • Campus de Soria
  • El Campus de de la Universidad de Valladolid en Soria y Tierra Sin Males conmemoran el 10 de diciembre el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con una conferencia titulada “Procesos de liberación y Derechos Humanos en el Sur Global”

     

    Será impartida por el doctor Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones Ignacio Ellacuría en la Universidad Carlos III de Madrid y profesor invitado en numerosas universidades nacionales e internacionales. La hora, a las 13 h en el Campus de la UVa en Soria y a las 20 h en el Salón Gerardo Diego del Casino Amistad Numancia. En ambos actos se leerán artículos de la Declaración de los Derechos Humanos.

     

    Tamayo nos presenta la conferencia afirmando que:

     

    “vivimos inmersos en la cultura de los derechos humanos, una cultura que suele considerarse universal ….que apenas tiene detractores. A su vez vivimos inmersos en una cultura que transgrede los derechos humanos de manera sistemática en el plano estructural e institucional, a veces con la colaboración -o al menos el silencio- de los organismos nacionales, regionales e internacionales encargados de velar por su cumplimiento…

    Haremos un análisis de las cuatro brechas más importantes hoy en la humanidad, que generan sufrimiento en las mayorías populares y amenazan la supervivencia de la humanidad y tienen efectos perversos en el Sur Global:

    -La brecha creciente entre ricos y pobres.

    - La brecha de género entre hombres y mujeres.

    - La brecha ecológica generada por el modelo de desarrollo científico-técnico de la Modernidad, que niega dignidad y derechos a la naturaleza y la depreda en beneficio de los intereses del capitalismo.

    - La brecha colonial y racista, que discrimina a los seres humanos por razones étnicas, culturales o religiosas y establece dos tipos de personas: los colonizadores y los colonizados. 

    Las cuatro brechas desembocan en la más crasa negación de los derechos: individuales, colectivos, culturales,  sociales, ecológicos, étnicos, de género, de los pueblos. 

                -¿En qué queda la Declaración Universal de Derechos Humanos

    - ¿Qué procesos de liberación hay que seguir para superar las cuatro brechas?

     

    A estas y otras preguntas intentará responder con un enfoque crítico e innovador la conferencia del profesor Juan José Tamayo.