• Exposición: 'Caminos Convergentes' de Alfredo García Andrés en Palencia

  • Inicio: Viernes, 14 diciembre 19:00
    Fin: Viernes, 14 diciembre 21:00
  • Casa Junco, C/ Mayor Principal 19, Palencia.
  •  

    EXPOSICIÓN DE ALFREDO GARCÍA ANDRÉS

    "Caminos convergentes"

     

    Alfredo García Andrés

    Este artista palentino cuenta en su andadura con más de cincuenta exposiciones individuales en España, Namibia, Sudáfrica, Eslovaquia, Eslovenia y Austria; así como un centenar de exposiciones colectivas realizadas con diferentes asociaciones y grupos.
     
    También ha participado en seis talleres internacionales, en algunos casos como parte activa de la organización de los mismos.
    Ha sido comisionado por la Iglesia Católica para la realización de una escultura de Saint Eugene of Mazenod, en conmemoración de los cien años de la fundación de esta en Namibia.Otra comisión ha sido la realización de un mural con el tema de la pesca para una factoría en Luderitz que hoy en día es propiedad de Pescanova.
     
    También ha sido comisionado por el First National Bank de Sudáfrica para la ejecución de la escultura Tiempo en Expansión.
    Es ganador del segundo premio del proyecto mural para el ministerio de energía y minas, en Windhoek, Namibia.
    En Madrid ha sido becado por El Círculo de Bellas Artes para los talleres de Arte Actual.
     
    Siempre ha estado vinculado a grupos y asociaciones, como Taller Abierto y Grupo Kota, en Madrid; Art and Guild y Tulipanwe, en Namibia; y Grupo Latino, en Viena.
     
    Actualmente pertenece a la Asociación de Artistas Independientes Más: AI+. Es miembro fundador de este grupo desde el 2013, año de su creación oficial, en Palencia. Durante estos cinco años de actividad del grupo ha realizado varias exposiciones y talleres en la capital y provincia.
     
     
    CAMINOS CONVERGENTES
     
    La temática de esta muestra trata de la convergencia de la naturaleza, la mitología y el simbolismo, temas tratados, combinados y desarrollados con diferentes técnicas.
     
    El hombre a través de los mitos ha tratado de explicar la naturaleza, pues dicen que los dioses de la naturaleza son los principios activos de esta, ya sean animales, vegetales o minerales. A cada uno de ellos se le ha dado un nombre, pues la mitología la inventó el hombre y en ella los dioses se esconden detrás de los héroes y sus nombres.
     
    El hombre ha estudiado la naturaleza y ha hallado y descubierto los elementos que la componen: fuego, aire, agua, y tierra. Pero en la tabla periódica de los elementos vemos que existen casi ciento veinte, y la mitología los nombra por su composición y sus efectos y les da un papel en cada historia.
     
    La simbología es un lenguaje empleado por el hombre desde las antiguas culturas hasta nuestros días. El símbolo es una imagen simple que puede describir múltiples informaciones de forma rápida y clara. Podemos encontrar todo tipo de símbolos asociados a países, estamentos, profesiones, religiones, etc. Hasta los emoticonos de hoy día que pretenden describir un estado de ánimo.
     
    Esta exposición consta de una recopilación de obras realizadas en el último periodo de tiempo vivido en Palencia, desde 2012 hasta la actualidad. Está compuesta por series de pinturas, esculturas y grabados.
     
    Pintura:
     
    • Serie - Alegoría a las artes liberales: musas, música, arquitectura, pintura y cerámica aquí representadas
    • Serie - Eros: dedicada a este mito, ocho óleos, que han sido tratados de acuerdo con el tema con líneas y colores suaves y poco contrastados
    • Serie – Dédalo y el laberinto: nos lleva al mito de Ícaro. Su padre Dédalo, un ingeniero muy habilidoso, crea unas alas con las que Ícaro escapa volando del laberinto.
    • Serie - Protocolores: cuatro variaciones de la misma figura que resulta del espacio cerrado por cuarenta dedos.
     
    Grabados:
     
    • Cuatro linóleos en los que se combinan temas bucólicos con diferentes mitos.
     
    Escultura:
     
    • Serie - Semillas: realizadas en varios tipos de madera, que hacen referencia al reino vegetal. Se trata de semillas, germinaciones y flores que se complementan como diferentes estados de un mismo elemento.
    • Serie - Figuras Mitológicas: son tallas de madera, tituladas con los nombres de algunas figuras mitológicas.
     
     
    FECHA: del 14 de diciembre de 2018 al 7 de enero de 2019.
     
    HORARIO: de lunes a sábado de 19 a 21 h y domingos de 12 a 14 h (CERRADO  LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE).
     
    LUGAR: Casa Junco, C/ Mayor Principal 19, Palencia.