• Foro de las Mascaradas "La máscara en el Mediterráneo", el origen de la máscara y la situación actual de este rito, analizados en Filosofía y Letras

  • Inicio: Martes, 11 diciembre 16:15
    Fin: Martes, 11 diciembre 21:00
  • Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Campus1,47011, Valladolid, Sala de Juntas
  •  

    El origen de la máscara y la situación actual de este rito, analizados en Filosofía y Letras

     

    Este I Foro de la Mascarada está organizado por la Cátedra de Estudios sobre laTradición de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y la Academia Ibérica de la Máscara (Portugal).

     

    Especialistas analizarán el martes, 11 de diciembre, el origen de la máscara y su situación actual en el I Foro de las Mascaradas que lleva por título “La Máscara en el Mediterráneo”. Este encuentro se va a desarrollar en la Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras y está organizado por la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Riofrío de Aliste (Zamora) y la Academia Ibérica de la Máscara (Braganza).

     

    En él van a participar el profesor italiano Pietro Totaro, de la Universidad de Bari, que impartirá una conferencia sobre “El origen de la máscara y el disfraz cómico en el antiguo Mediterráneo”. Tras esta ponencia, se celebrará la mesa redonda titulada “Tradición y turismo en las mascaradas actuales”, moderada por María Pilar Panero García, de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la UVa, en la que intervendrán el gestor cultural del Ayuntamiento italiano de Putignano, Giuseppe Genco, y el periodista Javier Pérez Andrés.

     

    Este encuentro sobre el mundo de las manifestaciones rituales de invierno inicia sus pasos en Valladolid, coincidiendo con la exposición “Máscaras en acción: Los Carochos”, que está abierta hasta el 21 de diciembre en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (CEARCAL), del Barrio España. Se trata de la puesta en valor de unas tradiciones ancestrales que conservan su máxima pujanza en el oeste peninsular: pueblos de la comarca de Aliste en Zamora y aldeas del distrito de Braganza, en Portugal.

     

    Los organizadores han comenzado a trabajar ya en el II Foro de las Mascaradas que se celebrará en Zamora el próximo año y que tendrá a la ciudad portuguesa de Braganza, sede de la Academia Ibérica de la Máscara, como anfitriona de la tercera edición.

     

    FECHA: 11 de dciembre de 2018.

    HORA: 16:15 h.

    LUGAR: Sala de Juntas de la Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.