• Continúa el ciclo de conferencias 'Valladolid y el Conde Ansúrez', organizado por el Instituto de Historia Simancas

• Inicio: Jueves, 24 enero 17:30
    Fin: Jueves, 24 enero 21:00
  • Ayuntamiento de Valladolid. Salón de Recepciones
  • Ciclo de Conferencias 'Valladolid y el Conde Ansúrez'

El Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid y el Ayuntamiento de Valladolid, inauguran el jueves, 17 de enero, un ciclo de conferencias en el marco de los actos que el Ayuntamiento ha programado para la conmemoración del IX Centenario del fallecimiento del Conde Ansúrez.

El ciclo, que incluye cinco conferencias y que concluirá a mediados del mes de febrero, profundiza sobre diversos aspectos de los reinos de León y de Castilla, de la villa de Valladolid y del propio Ansúrez. Todas las conferencias se celebrarán los jueves a las 19:30 horas en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, entre el 17 de enero y el 14 de febrero.

Con este ciclo, el Instituto de Historia Simancas pretende ensalzar la figura del Conde Ansúrez, un personaje de indudable protagonismo para la villa de Valladolid y para la política ibérica de finales del siglo XI. En palabras de Adolfo Carrasco, Director de Instituto, mediante las conferencias programadas, se pretende presentar el contexto político, social y cultural de la época, así como una semblanza de la figura del conde y de la villa que promovió.

La primera de estas conferencias, que tiene lugar el jueves 17 de enero de 2019, está a cargo del historiador Pascual Martínez Sopena, Catedrático de la Universidad de Valladolid, que disertará sobre «Castilla a finales del siglo XI». El propio historiador señalaba que Pedro Ansúrez, conde de Liébana, de Saldaña y de Carrión y señor de Valladolid, contemporáneo de Rodrigo Díaz de Vivar, ha dado lugar a "una leyenda sin fisuras, en la que el conde es la parábola de la lealtad, con una labor con frecuencia acertada y siempre comprometida".

El ciclo continúa, el 24 de enero de 2019, con la conferencia impartida por José Luis Sainz Guerra, Doctor Arquitecto y profesor de la Escuela T.S. de Arquitectura de Valladolid, que hablará sobre «La villa del Conde».

Siete días después se celebr, el 31 de enero de 2019, la tercera conferencia de este ciclo titulada «Pedro Ansúrez: Semblanzas de un Conde» a cargo de Andrés Barón Faraldo, Doctor en Historia Medieval
    .
    El ciclo concluirá el 7 de febrero y está impartida por el investigador vallisoletano Julio Vallés Rojo, Premio Nacional de Gastronomía a la Mejor Publicación 2018, que hablará sobre «La mesa de la época».

Finalmente, el ciclo se cierra el 14 de febrero de 2019 con la conferencia impartirá por Javier Castán Lanaspa, Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, que disertará sobre «El contexto cultura de la época».

Tras este ciclo, en la segunda quincena del mes de febrero, tendrá lugar un Congreso científico sobre la figura del conde y su tiempo organizado, también, por el Instituto de Historia Simancas que pondrá fin en la facultad de Filosofía y Letras a los actos científicos relacionados con la figura del repoblador de Valladolid.

+ INFO en los siguientes enlaces:

Olatz Villanueva (Secretaria Académica del Instituto Simancas): 983 42 35 27

Todos los jueves desde el 17 de enero hasta el 14 de febrero de 2019.

HORA: 19:30 h.

LUGAR: Salón de recepciones del Excmo. Ayuntamiento de Valladolid.