• Abierto el plazo de inscripción para el I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato: 'En torno al relato breve cinematográfico'

  • Inicio: Martes, 22 enero 09:00
    Fin: Martes, 05 marzo 14:00
  • Facultad de Filosofía y Letras,Plaza del Campus 1,47011, Valladolid
  • I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato: 'En torno al relato breve cinematográfico'

     


    La Facultad de Filosofía y Letras (a través de la Fundación General de la UVa) y la 32 Edición del Festival de Medina del Campo acogerán del 7 al 9 del próximo mes de marzo el ‘I Congreso Internacional sobre el Cortometraje. Análisis, valoración y grandeza del formato’ que lleva por título: En torno al relato breve cinematográfico. El evento sigue la estela del ‘IX Congreso Internacional de Análisis Textual ¿Qué es el cine?’, celebrado en octubre de 2017, que obtuvo una excelente repercusión académica y profesional.

    Al Área de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Valladolid y el Festival de Cine de Medina del Campo, organizadores de ambas propuestas, se une en esta ocasión el GIR (grupo de investigación reconocido) en Cultura Digital, Innovación, Creatividad y Participación Social en Comunicación: Observatorio del Ocio y el Entretenimiento Digital (OCENDI).

    El I Congreso Internacional sobre el Cortometraje mantiene su preocupación por los aspectos sociales en el cine, sello de identidad del Festival de Medina del Campo, y en su enfoque se ha marcado como objetivo propiciar el encuentro entre el ámbito universitario y profesional. Con este propósito, el programa de la cita acogerá actos de carácter académico, como ponencias y plenarios protagonizados por teóricos y cineastas de reconocido prestigio nacional e internacional, pero también encuentros profesionales con directores, productores, distribuidores y representantes de plataformas, festivales, filmotecas o asociaciones, entre otros colectivos.

    Se contará con la presencia de expertos del ámbito académico, como Begoña Gutiérrez San Miguel de la Universidad de Salamanca, y profesionales de proyección internacional, como Pascal Gaigne compositor de música en cine (especializado en cortometrajes), Aránzazu Calleja, también compositora de música en cine.

    Las cintas de menos de 30 minutos son un importante punto de atención de la actividad cinematográfica. No solo se ruedan cada vez más filmes de corta duración, sino que se suceden las iniciativas centradas en este formato, incluidos los festivales de cortometrajes o que los incluyen en sus programaciones. Y, sin embargo, ese gran volumen de actividad no encuentra una repercusión equivalente ni en las salas comerciales ni tiene un espacio definido en las cadenas de televisión u otros medios, con el consiguiente desequilibrio entre el volumen de producción y su visibilidad pública.

    Por otro lado, la capacidad narrativa del cortometraje y su carácter eminentemente libre le permiten actuar como crónica de cualquier tiempo histórico y lo convierten en un instrumento idóneo para generar conciencia social.

    Con estas dos certezas como punto de partida, el congreso se centrará en tres grandes áreas temáticas. Primero, las especificidades propias del lenguaje inherentes al formato. Segundo, el enorme potencial comunicativo que confiere al corto un interés especial en las ciencias sociales y humanas. Y tercero, la puesta en valor de la tarea realizada desde las filmotecas en relación con la distribución, el archivo y la protección del cortometraje.

    Tras las dos primeras jornadas, los días 7 y 8, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, el encuentro con profesionales del formato corto, que clausurará el evento, se desarrollará el día 9, en el contexto de la 32ª Semana de Cine de Medina del Campo.

     

    Las inscripciones se pueden realizar hasta el 5 de marzo en la página de la Fundación General de la UVa: https://funge.uva.es/area-formacion/relato-breve-cinematografico-congreso-internacional-cortometraje/#