• Comienza el curso 'La universidad, un peldaño más para contribuir al desarrollo sostenible'

• Inicio: Miércoles, 27 febrero 18:30
    Fin: Miércoles, 27 febrero 21:00
  • Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Campus 1, 47011, Valladolid

Descripción del curso

El curso La Universidad, un peldaño más para contribuir al desarrollo sostenible, pretende promover un proceso y espacio crítico y reflexivo de enseñanza– aprendizaje, sobre problemáticas de alcance global relacionadas con la pobreza, las desigualdades, la injusticia y la sostenibilidad medioambiental y como la cooperación internacional al desarrollo le da respuesta a través de diferentes estrategias, programas y planteamientos. A lo largo del curso, se hará una reflexión sobre el concepto de desarrollo y sus indicadores, las diferentes teorías y sus críticas asociadas. Facilitando al alumnado universitario conocimientos y formación, sobre las diferentes modalidades y tipologías de cooperación, agentes implicados y estándares de calidad.

Objetivo general

Formar al alumnado universitario y futuros profesionales de distintas disciplinas en una actitud crítica ante un mundo globalizado, desigual e injusto.

Objetivos específicos

- Concienciar al alumnado universitario de la importancia de contemplar las interdependencias globales a la hora de desarrollar cualquier proyecto profesional.

- Promover e inculcar el interés por la cooperación al desarrollo internacional.

Impactos buscados

- Incremento de los futuros profesionales con una conciencia global sobre las problemáticas mundiales.

- Aumento de la implicación y participación en proyectos, ONGD, acciones o actividades solidarias por parte de los participantes en la formación o personas de su entorno.

- Valoración de aspectos de impacto global en futuros proyectos profesionales, empresariales o políticos

- Aumento de códigos de conducta y ética profesional que tengan en cuenta problemáticas globales.

Tiempo destinado a la ejecución

La formación se desarrollará entre febrero y mayo de 2019, las sesiones presenciales serán de 5 horas semanales en semanas alternas. Habiendo un tiempo de trabajo autónomo por parte del alumnado, que durará todo el curso y consistirá en la participación en foros, el envío de reportes, un trabajo por parejas y la cumplimentación de una autoevaluación final. La duración del curso es de 35 horas. (27,5 presenciales y 7,5 horas de trabajo autónomo).

Otros aspectos relevantes

La sesión que tratará la educación para el desarrollo, la sensibilización y la comunicación social, conllevará la creación por parte del alumnado de dos propuestas creativas que utilicen medios audiovisuales, herramientas de creación artística, teatro social u otras metodologías activas y creativas, enfocadas a cómo hacer los campus universitarios más sostenibles.

Se promoverá la creación de una propuesta de teatro de calle o performance de sensibilización que pueda participar en el festival de artes escénicas de Valladolid que promueve el ayuntamiento en el mes de mayo.

FECHA DE INICIO: miércoles, 27 de febrero de 2019.

HORA: 18:30 h.

LUGAR: Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid.

+ INFO en: http://www.buendia.uva.es