• Proyección de la película 'Ouaga Girls', dentro del ciclo El Documental del Mes organizado por la Facultad de Filosofía y Letras

• Inicio: Martes, 12 febrero 19:30
    Fin: Martes, 12 febrero 21:00
  • Edificio histórico de la Universidad de Valladolid, Plaza de la Universidad s/n, Aula Mergelina
  • Ouaga Girls

FECHA: martes, 12 de febrero de 2019.

HORA: 19:30 h

LUGAR: Aula Mergelina del Edificio Histórico de la Universidad de Valladolid.

Suecia, Burkina Faso, Francia, Qatar (2017). 83 minutos.

V.O. en francés y mossi, subtitulada en castellano.

:: La historia

En la capital de Burkina Faso, Uagadugú, un grupo de chicas jóvenes estudian en una escuela para convertirse en mecánicas de coches. Entre martillos y llaves inglesas comparten risas, hermandad y amistad. Sus sueños y deseos se mezclan con los valores de un país y con las expectativas de la sociedad que las rodea sobre cómo debe ser supuestamente una mujer.

En un país con un paro juvenil del 52% y con un triste pasado, encontrar trabajo se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de los adolescentes y jóvenes de este país africano. Una inspiradora historia sobre las elecciones que se toman en la vida y el esfuerzo que supone encontrar un camino propio entre las opiniones, miedos y expectativas de los demás.

Las vidas de estas chicas en el momento crucial en que terminan los estudios nos acercan a la inevitable y difícil transición universal de la adolescencia a la vida adulta. Una poética descripción de lo que significa ser una mujer joven hoy en Burkina Faso.

:: La directora

Theresa Traoré Dahlberg, nacida en 1983, criada entre la isla sueca de Öland y en Burkina Faso, vive actualmente en Estocolmo. Después de unos años en Nueva York trabajando como asistente de directores, fotógrafos y directores de producción, estudió producción cinematográfica en la New School de Nueva York y después en la Academia de Artes Dramáticas de Estocolmo. Su cortometraje de graduación, Taxi Sister, que sigue a la taxista Boury en Dakar, recibió elogios internacionales y ha sido proyectada en festivales de todo el mundo. Durante los últimos años, Theresa ha dirigido y producido diversos proyectos de ficción y no-ficción, entre los cuales destaca una serie para la televisión pública de Suecia, titulada Two Travelling. Además, ha participado en diferentes proyectos a medio camino entre el cine, el arte y el documental a nivel internacional (Nueva York, Haití y Burkina Faso). Actualmente está cursando el Máster de Bellas Artes en The Royal Institute of Art de Suecia. Ouaga Girls es su primer largometraje.

:: Premios y festivales

Premio al Mejor Documental del Jurado Joven. Beldocs – Serbia, 2018

Premio Espoir. Festival Filministes – Canadá, 2018

Premio CREDIF. Carthage FilM Festival – Túnez, 2017