• Inauguración de la Exposición 'Poesía Visual', colección de la Cátedra de Miguel Delibes y obra de Pablo del Barco en el Campus de la UVa en Palencia

• Inicio: Miércoles, 10 abril 19:00
    Fin: Viernes, 03 mayo 21:00
  • Casa Junco, C/ Mayor Principal 19, 34001, Palencia, España
  • El 10 de abril, se inaugura la Exposición de Poesía Visual de la mano de los comisarios Julián Alonso, Rafael Marín y Enrique Delgado, en la Casa Junco de Palencia.

Esta exposición, organizada por Amigos de la Caneja y con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, la Fundación Villalar de Castilla y León, la Cátedra Miguel Delibes y el Vicerrectorado del Campus de Palencia, intenta promocionar este tipo de arte híbrido, que trata de intensificar el conceptismo del significado verbal, ayudado en esta labor por la utilización de imágenes, líneas, figuras, y toda clase de elementos no genuinamente lingüísticos. Un poema visual, en definitiva, lo que persigue es plasmar un concepto comprimiéndolo al máximo.

De los fondos que posee la Cátedra Miguel Delibes de la Universidad de Valladolid, depositados en el Departamento de Literatura Española, se ha llevado a cabo una selección, procurando resaltar en la misma, aquellos materiales más representativos de los autores que han practicado (y practican), tanto la poesía visual como la poesía experimental en España durante estas últimas décadas.

Una parte de la exposición se ha dedicado a la obra del poeta vallisoletano Francisco Pino (1910-2002). También se ha reservado un espacio a la obra del poeta madrileño (afincado en Valladolid) Eduardo Fraile, de quien se muestran tarjetas y otros objetos poéticos elaborados por él mismo, aunque realizados en imprenta.

Se puede ver, igualmente, diverso material bibliográfico de Pilar Rubio Montaner y de Rafael Marín, ambos residentes en Valladolid. De los poetas visuales de Palencia contamos con obras de Julián Alonso y Felipe Boso.

Entre estos fondos se halla la obra, convertida ya en un clásico de la poesía experimental en España, “Quizá Brigitte Bardot venga a tomar una copa esta noche” (publicada el año 1971), del poeta valenciano Alfonso López Gradolí. Otro autor veterano que figura en la exposición es Fernando Millán, antólogo de la célebre y cotizadísima “Escritura en libertad” del año 1975.

Asimismo, se ha dedicado espacio a mostrar varios libros antológicos que contienen composiciones de la mayoría de los autores que han practicado este tipo de experimentalismo poético en estas últimas décadas.

Un último apartado se concede a las Revistas que han dedicado total o parcialmente sus páginas a la poesía visual y experimental y que forman parte de los fondos de la Cátedra Miguel Delibes. Revistas como Veneno, Poesía, Quimera, Cuadernos de Expresión, etc.

En suma, se ha tratado de mostrar al público una representación, variada y plural, de lo que se ha realizado en este campo de la poesía visual y experimental, desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

También cabe a resaltar, la exposición de obras de Pablo del Barco. Este artista, no es un artista al uso, sino eso que se ha venido en llamar, de una forma ya tópica y sin embargo muy certera en su caso, un artista multidisciplinar y sobre todo, pese a su engañoso aspecto de hombre tranquilo, una persona inquieta, insobornable cuando de crear se trata, espíritu libre que hace siempre lo que quiere, cuando quiere y como quiere, sin más limitaciones que las de su propia imaginación. Su poderosa capacidad de observarlo todo, le hace ver lo que otros no vemos. Luego viene el proceso creativo que culmina cuando muestra sus resultados sin pudor a exposición pública.

Su colección de obras de diferente temática y técnica que conforman una muestra de algún modo antológica de todo lo que a lo largo de muchos años ha salido de la imaginación de su autor y recorre de una manera casi transparente sus estados de ánimo, su posicionamiento ante situaciones, hechos y sentimientos personales, sociales o políticos, su compromiso no sólo con el arte sino –y ese es uno de sus rasgos más importantes- con la vida y el devenir de los tiempos.

Para más información:

Enrique Delgado

Email: joseenrique.delgado@uva.es

Teléfono: 979 10-8265

FECHA: miércoles, 10 de abril de 2019.

HORA: 19:00 h.

LUGAR: Casa Junco, Palencia.