• Mesa redonda sobre 'El cine como potenciador de la creatividad' dentro de la candidatura de Valladolid a la Red de Ciudades creativas de la UNESCO

• Inicio: Jueves, 07 marzo 18:00
    Fin: Jueves, 07 marzo 21:00
  • Facultad de Derecho, Plaza de la Universidad s/n, Valladolid, Salón de Grados
  • La ciudad de Valladolid ha iniciado la preparación de su candidatura a la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO, dentro de la categoría de Cine. Con esta iniciativa, Valladolid apuesta por fomentar y afianzar su tejido creativo, compartir su experiencia con otras ciudades y desarrollar alianzas de cara al futuro. Asimismo, el proyecto busca estimular aquellas actividades que hagan de la creatividad un componente esencial en el desarrollo y en la actividad económica de la ciudad, desde la base del sector audiovisual, con una visión transversal a otras especialidades artísticas.

El siguiente proceso de recepción de candidaturas por parte de la UNESCO comenzará, previsiblemente, en la primavera de 2019. En ese momento se iniciará una fase de evaluación que culminará a finales de ese año con la designación de las nuevas ciudades de la Red del organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Sobre la Red de Ciudades Creativas

La Red de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 180 ciudades de 72 países diferentes que actualmente forman la red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.

La Red cubre siete ámbitos creativos: artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

España cuenta con 7 ciudades dentro de la Red de Ciudades Creativas: Barcelona (Literatura, designada en 2015), Bilbao (Diseño, designada en 2014), Burgos (Gastronomía, designada en 2015), Dènia (Gastronomía, designada en 2015), Granada (Literatura, designada en 2014), Sevilla (Música, designada en 2006) y Terrassa (Cine, designada en 2017).

En la categoría cine, trece ciudades en el mundo son precedentes de Valladolid en ser designadas ‘City of Film’ (Ciudad del Cine): Roma (Italia), Bradford (Inglaterra), Galway (Irlanda), Sofía (Bulgaria), Bitola (Macedonia), Sidney (Australia), Busan (Corea del Sur) Santos (Brasil), Lodz (Polonia), Qingdao (China), Bristol (Inglaterra), Yamagata (Japón) y la española Terrassa.

AGENDA

Inauguración: María del Carmen Vaquero, Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid, y Ana Redondo, Concejala de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid

Participan:

María del Carmen Vaquero, Vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria de la Universidad de Valladolid.

Sara Rivero, Actriz.

Jelena Dragas, Directora y Productora audiovisual.

Pedro del Rio, Productor (Plataforma del Audiovisual de Castilla y León).

Modera: Juan Manuel Guimeráns, Vicepresidente de Spain Film Commission y Coordinador de Valladolid Film Office.

FECHA: jueves. 7 de marzo de 2019.

HORA: 18:00 h.

LUGAR: Salón de Grados de la Facultad de Derecho de Valladolid.