• Curso “Inclusión de la perspectiva de género en la investigación”, impartido por Capitolina Díaz Martínez en la EsDUVa

• Inicio: Lunes, 25 febrero 10:00
    Fin: Miércoles, 27 febrero 14:00
  • Escuela de Doctorado. Casa del Estudiante, calle Real de Burgos,Valladolid.
  • Entre el 25 y el 27 de febrero se celebra en la Escuela de Doctorado de la Universidad de Valladolid el curso “Inclusión de la perspectiva de género en la investigación”, impartido por Capitolina Díaz Martínez, socióloga especializada en Sociología de la Educación, Sociología del Género y Metodología de las Ciencias Sociales.

El curso tiene como objetivo mejorar las competencias de los investigadores en la inclusión de la perspectiva de género tanto en los proyectos y trabajo de tesis doctoral como en potenciales proyectos de investigación y en los artículos científicos que puedan derivarse de las investigaciones. También se pretende dar a conocer los principales sesgos sexistas propios de las investigaciones convencionales y sus efectos sobre la calidad de las mismas. Finalmente, se ilustrará, mediante el análisis de ejemplos concretos, la relevancia de introducir el enfoque de género en varios campos de la investigación.

Capitolina Díaz, en una entrevista publicada en El Mundo en 2013, al inicio de su presidencia de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas, reflexionaba sobre la relación de la ciencia con las mujeres:

La ciencia no ama a las mujeres. Por un lado las expulsa de la universidad y no las selecciona para los puestos científicos, sino que selecciona a hombres. Es como si la carrera académica o científica fuese una tubería que gotea: las mujeres se van cayendo y, al final de la tubería, que es donde están los puestos de dirección, apenas quedan mujeres. La ciencia no nos quiere en ese sentido, y tampoco nos ama mucho porque no investiga si cada fenómeno afecta igual a mujeres y hombres. Cualquier investigación debería tener un análisis de impacto de género. Y el caso es que, las mujeres aman la ciencia como evidencia el alto porcentaje de mujeres que entra en las universidades y aprueban con éxito. Es luego cuando la institución les da la espalda. Estamos ante una discriminación sutil, encubierta.

(Extraído de https://www.amit-es.org/cientificas/capitolina-diaz-martinez)