• Presentación del libro 'Moda y Creatividad' de Lourdes Cerrillo Rubio en el Campus de la UVa en Soria

• Inicio: Jueves, 28 marzo 19:00
    Fin: Jueves, 28 marzo 20:00
  • Campus Duques de Soria, Salón de Grados
  •

Lourdes Cerrillo es una profesora titular de Historia del Arte de la Universidad de Valladolid, donde imparte docencia en la Facultad de Traducción e Interpretación del Campus Universitario Duques de Soria. Es miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA) y colabora con el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM).

Entre sus numerosas publicaciones dedicadas al estudio de la moda, caben citar los libros: La moda moderna, Génesis de un arte moderno (2010) y El Renacimiento chic: diseños y fotografías de moda (2014), además de los artículos: Cartografía de una fascinación: Diaghilev, los ballets rusos y España (2008); Significados del estilo Chanel (2009); Cristóbal Balenciaga: un temperamento artístico en el Catálogo del Museo Balenciaga (Nerea,2011); y París, capital del lujo y la Moda (2018), entre otros.

En cuanto a este libro, explora un periodo absolutamente innovador y fructífero en el mundo de la moda, que abarca dos fechas de alta significación histórica: el comienzo de la Revolución francesa y el final de los felices años veinte. Para la moda, este periodo supuso su entrada en la modernidad, avalada por el desarrollo de la confección en serie, la creación de alta costura y por una solvente capacidad estilística. De manera que, iniciada esta nueva trayectoria, la moda dejará de ser uno de los más suntuosos símbolos de poder y lujo, para pasar a entenderse como certera expresión del "espíritu del tiempo" y como exponente de un capital estético capaz de ampliar el horizonte temporal de los individuos. Cualidades en las que tal vez radique la dimensión casi mágica atribuida en tantas ocasiones a la moda, y que pueden explicarnos la poderosa fascinación e influencia que ejerce la sociedad actual.

FECHA: jueves, 28 de marzo de 2019.

HORA: 19:00 h.

LUGAR: Salón de Grados, Campus Duques de Soria.