• I Congreso Internacional Ética animal y género: nuevas propuestas ético-políticas y educativas, dentro de las XXVIII Jornadas de Filosofía

  • Inicio: Jueves, 09 mayo 09:00
    Fin: Viernes, 10 mayo 19:00
  • Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Campus 1, 47011 Valladolid, Sala Lope de Rueda
  •  

    El Departamento de Filosofía de la Universidad de Valladolid, en colaboración con la Cátedra de Estudios de Género, a través de la Fundación General de la UVa, organiza este I Congreso Internacional que, presentándose como un espacio de análisis de los nexos que existen entre la dominación de las mujeres y la dominación de los animales, propone nuevas soluciones éticas, políticas y educativas, que nos lleven a un cambio de paradigma en el que no tenga cabida la dominación de los individuos considerados inferiores.

    Establecer que ciertos individuos y grupos son inferiores a otros y aceptar que no sólo son inferiores, sino que son prácticamente cosas, abre la puerta a todo tipo de violencia, sometimiento y explotación. Este proceso de inferiorización y cosificación se ha desarrollado con las mujeres y con los animales a lo largo de los siglos. Es más, las mujeres han sido animalizadas y los animales han sido feminizados y ambos han sido (y son) dominados y explotados. Por lo tanto, el I Congreso Internacional Ética Animal y Género: nuevas propuestas ético-políticas y educativas aspira a tender puentes entre la Teoría Feminista y la Ética Animal para lograr una comprensión adecuada de los orígenes y consecuencias de la explotación de las mujeres y los animales en las sociedades patriarcales. Se pretende, así, generar un debate interdisciplinar sobre cuestiones como la no violencia, el respeto y la empatía como mecanismos de resolución de conflictos, con el fin de construir alternativas ético-políticas y educativas desde la perspectiva feminista.

    Participan como ponentes profesores y profesoras de distintas universidades: Universidad de Oviedo, Universidad de Jaén, Universidad de La Laguna, Universidad de Salamanca, Universidad de Murcia, Universidade Federal Fluminense de Río de Janeiro (Brasil), Universidad Autónoma de Barcelona y Universidad de Roehampton, Londres (Reino Unido); y profesionales de la Red Española de Filosofía, del Centre for Research in Translation and Transcultural Studies de la Universidad de Roehampton (London), del Comité Internacional de Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (CoPPA) y la coordinadora de la sección “El Caballo de Nietzsche” de elDiario.es. El grueso de los y las ponentes y moderadoras de mesas plenarias está formado también por profesorado de la UVa.

    La extensa lista de Instituciones, Entidades y grupos que colaboran con este evento puede consultarse en el siguiente enlace, desde el que se realizan, asimismo, las inscripciones:

    https://funge.uva.es/area-formacion/congreso-internacional-etica-animal-y-genero/

    Para más información: eticaanimalygenero@gmail.com

     

    FECHAS: del 9 al 10 de mayo de 2019.

    HORA: 09:00 h.

    LUGAR: Sala Lope de Rueda, Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.