• Inauguración del X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas

• Wednesday, 12 June
  • Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Campus 1, 47011 Valladolid
  • Con motivo de la conmemoración del inicio del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, que arrancó con la firma de la preceptiva capitulación en Valladolid en 1518 y se concretó en la primera vuelta al mundo, la Asociación Española de Americanistas, junto con la Universidad de Valladolid y la Diputación Provincial de Valladolid, organiza el X Simposio Internacional de la Asociación Española de Americanistas.

El viaje de Magallanes se enmarca en la etapa de los grandes descubrimientos y la configuración geográfica que se fue estableciendo desde entonces. No obstante, la circunnavegación del globo tuvo, así mismo, unas consecuencias determinantes en la conformación de la noción del mundo y en las nuevas relaciones económicas, políticas y culturales que derivan de lo que se ha llamado la primera globalización.

Así, tomando como eje la expedición de Magallanes, la Junta Directiva de la Asociación, junto con los organizadores por la Universidad de Valladolid (Profesores Mª del Carmen Martínez Martínez, Mª Luisa Martínez de Salinas y Jesús Mª Porro), ha definido como tema central del encuentro «Magallanes y Valladolid. Apertura y consolidación de la idea del mundo».

El Simposio Internacional se organiza desde una perspectiva interdisciplinar y abarcando todas las etapas históricas, en torno a los siguientes temas:

1. Exploraciones y descubrimientos
    2. Las culturas originarias
    3. Política naval
    4. Navegación y comercio
    5. El impacto económico y humano de la apertura de nuevas vías de intercambio
    6. Caminos de difusión cultural
    7. Impacto institucional de la nueva configuración del mundo
    8. Fuentes documentales y testimonios de la primera vuelta al mundo

INAUGURACIÓN: miércoles, 12 de junio de 2019 a las 19:00 h en el Palacio de Pimentel, Valladolid.

FECHAS DE CELEBRACIÓN DEL SIMPOSIO: del 12 al 14 de junio de 2019.

HORA: por determinar.

LUGAR: Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.

+ INFO en: http://www.americanistas.es/aea31/index.php/item/177-primeras-informaciones-sobre-el-x-simposio-de-la-aea-en-valladalolid