• Jornadas de desinformación y campañas electorales

  • Friday, 17 May
  • Facultad de Filosofía y Letras, Plaza del Campus 1, Valladolid, Sala de Juntas (2ª planta)
  •  

    Las jornadas de Desinformación y campaña electoral abordan la importancia de los bulos en el contexto político

     

    El próximo 20 de mayo tendrá lugar, en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid, un encuentro entre periodistas y académicos que abordarán la importancia creciente de la desinformación digital en la campaña electoral. El encuentro, que se enmarca dentro de las Jornadas de Desinformación y Campaña electoral, tienen como finalidad desgranar y poner en relieve cómo las grandes plataformas digitales multiplican los bulos en los procesos electorales y de qué mecanismos dispone la ciudadanía para poder detectarlos.

     

    El encuentro contará con representación de Maldita.es para explicar cómo desde este medio se ha combatido los bulos en las últimas campañas electorales; con el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid  y autor del libro Unkafing News-Cómo combatir la desinformación, Raúl Magallón, que explicará porqué un bulo se propaga en la red, y con el decano del Colegio de Periodistas de Castilla y León, Pedro Lechuga, que expondrá cómo los periodistas de la comunidad combaten la desinformación en la actual campaña electoral y cuál es el papel de este colectivo en estos procesos de viralización de la desinformación.

     

    Las jornadas, que incluyen un taller de bots celebrado los días 16 y 17 de mayo, se cierran el día 20 a las 12:00 horas con este encuentro con profesionales y expertos en la materia. Pretende ser un espacio para reflexionar sobre la importancia cada vez más creciente de la desinformación electoral y ofrecer a los ciudadanos y a los profesionales de la información herramientas periodísticas para enfrentarse a los bulos digitales.

     

    La jornada está organizada por el grupo GRECO/Mediaflows, con el Área de Innovación Docente de la UVa, Radio UVa y el Colegio de Periodistas de Castilla y León.

     

    FECHAS: del 16 al 20 de mayo de 2019.

    HORA: 12:00 h.

    LUGAR: Sala de Juntas (2ª planta), Facultad de Filosofía y Letras, Valladolid.