• Inauguración de la exposición 'Mujeres cineastas' en el Campus de la UVa en Segovia

• Inicio: Jueves, 23 mayo 17:30
    Fin: Viernes, 28 junio 20:00
  • Campus María Zambrano, Plaza de la Universidad 1, Segovia, Biblioteca
  •

El cine, además de ser un medio de entretenimiento es una herramienta fundamental para conocer un contexto determinado, para trasmitir valores e ideologías y para conocer la visión de sus creadores y de la industria sobre ciertos temas. Además es una herramienta fundamental para trabajar en la educación en derechos humanos y en valores como la igualdad. Pero en el cine, como en otros ámbitos de la cultura y de la sociedad, también se reproduce la desigualdad, que en este caso se traduce en: menos apoyos a la creación hecha por mujeres o en la invisibilización de sus obras, además de en una representación insuficiente, estereotipada y poco acorde con la realidad de las mujeres y de sus problemas específicos. Una mirada crítica a la cultura y los medios nos indica frecuentemente que la perspectiva de género no suele estar incorporada en la mirada de la mayor parte de los profesionales de la comunicación ni tampoco, muchas veces, en los educadores en comunicación.

La exposición 'Mujeres cineastas' culmina el proyecto de innovación docente "Cine, derechos humanos y educación para la igualdad", desarrollado a lo largo del curso en el Campus María Zambrano. Este proyecto ha estado orientado a fomentar la educación en igualdad a través del cine atendiendo a tres ejes: la participación, la visibilización y representación de las mujeres en los medios audiovisuales.

El proyecto ha tenido como eje el Cineforum Feminista "Alice Guy", como homenaje a la primera persona que realizó una película de ficción, en 1896, una realizadora que, a pesar de su gran aportación al cine, fue prácticamente borrada de la "historia oficial del cine". Se ha pretendido, por un lado, fomentar una mirada crítica, planteando debates serios en torno a los derechos de las mujeres y sus abusos; y por otro, visibilizar el trabajo de cineastas españolas y extranjeras, de ahí que todas las películas proyectadas estén realizadas por mujeres.

FECHAS: del 23 de mayo al 28 de junio de 2019.

HORA: 17:30 h.

LUGAR: Biblioteca del Campus María Zambrano, Segovia.