• Profesores de la UVa presentan el libro "La alargada sombra del franquismo. Naturaleza, mecanismos de supervivencia y huellas de la dictadura"

  • Wednesday, 26 June
  • Plaza del Salvador de Valladolid
  • Este miércoles, 26 de junio, a las 19 horas, en la librería Sandoval de la Plaza del Salvador de Valladolid, se presenta el libro La alargada sombra del franquismo. naturaleza, mecanismos de supervivencia y huellas de la dictadura, que bajo la coordinación de Asunción Esteban Recio, Dunia Etura y Matteo Tomasoni y con prólogo del periodista Isaías Lafuente, ha reunido a los mayores expertos en la materia bajo el sello de la prestigiosa editorial Comares. Este libro es fruto del congreso del pasado año El franquismo a Debate, celebrado en la Universidad de Valladolid y donde participaron los mayores especialistas del mundo en la materia.

    El franquismo viene siendo un asunto recurrente en la historiografía española y posiblemente uno de los principales temas de debate en la historia de España. No obstante, aún quedan cuestiones pendientes de estudio como su naturaleza, los motivos de su larga duración o las huellas que ha dejado en la sociedad actual. Con un enfoque multidisciplinar, reconocidos expertos en la materia abordan en este libro estas preguntas desde diferentes perspectivas, que van desde el análisis histórico, sociológico o educativo al de género. El resultado es una ponderada y extendida reflexión que afronta cuestiones esenciales como las raíces ideológicas, la construcción y consolidación del sistema, los instrumentos de dominación y legitimación del régimen; el control y el papel desempeñado por los medios de comunicación en la configuración de la mentalidad, y la herencia político-institucional y sociológica del franquismo. Es hora ya de cerrar tan negro capítulo de nuestra historia reciente para lo que resulta imprescindible, como defienden los especialistas en los archivos, conservar las pruebas escritas de las violaciones de los derechos humanos. El planteamiento propuesto en el libro contribuye a aportar nuevos enfoques con el fin de ampliar y enriquecer el debate sobre el franquismo. El objetivo es demostrar que solo a través del estudio crítico del pasado puede entenderse el presente y, a la vez, recuperar una memoria que nos pertenece a todos.

    El acto contará con la presencia de los coordinadores del volumen, del catedrático de Historia Contemporánea de la UVa Ricardo Martín de la Guardia y del profesor Rafael Serrano García.