• Comienza la segunda edición del Congreso Internacional de la Asociación Internacional del Agua en “Tecnologías de microalgas para el tratamiento de aguas residuales y recuperación de recursos” (IWAlgae2019)

  • Monday, 01 July
  • Palacio Conde Ansúrez , Universidad de Valladolid
  • El Instituto de Procesos Sostenibles de la Universidad de Valladolid organiza los días 1  y 2 de julio la segunda edición del Congreso Internacional de la Asociación Internacional del Agua en “Tecnologías de microalgas para el tratamiento de aguas residuales y recuperación de recursos” (IWAlgae2019). Al congreso IWAlgae2019 asisten 270 investigadores y profesionales de más de 30 países diferentes, lo que supone casi triplicar el número de asistentes a la primera edición celebrada en Holanda en 2017. Este congreso será inaugurado por el Rector de la UVa, Antonio Largo Cabrerizo.

    En el contexto actual de calentamiento global, el aumento de los precios de la energía y la producción limitada de fertilizantes, el tratamiento de aguas residuales y sus actuales prácticas debe someterse a una importante revisión para ser más sostenible y rentable.

    Tal y como señala Raúl Muñoz, profesor de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid y presidente del comité organizador de este congreso, "la investigación en el campo del tratamiento y la reutilización de las aguas residuales debe tener como objetivo desarrollar una nueva generación de procesos sostenibles de recuperación de recursos y alta eficiencia energética, que permitan cumplir con unas normativas medioambientales cada vez más estrictas. Esto es especialmente importante en los países del mediterráneo, que experimentarán un grave estrés hídrico como consecuencia del cambio climático en los próximos años".

    Las aguas residuales son una fuente sostenible y de bajo coste de nutrientes y carbono para la síntesis de productos basados ​​en algas como biocombustibles, biofertilizantes, piensos para alimentación animal, etc. Los sistemas de tratamiento de aguas residuales basados ​​en microalgas presentan el potencial de reducir los costes de los procesos de tratamiento de estas aguas a través de la recuperación de sus recursos, al tiempo que proporcionan servicios de saneamiento efectivos. Esto es particularmente importante para los países en vías de desarrollo.

    Esta conferencia, organizada en el marco de la Asociación Internacional del Agua, reúne la experiencia tanto en lagunajes clásicos como en fotobiorreactores, lo que representa un foro único para discutir los últimos avances científicos y aplicaciones prácticas en un campo donde la investigación ha aumentado exponencialmente en la última década. El congreso científico-técnico IWAlgae2019 permitirá a los científicos y profesionales del sector del tratamiento de aguas residuales intercambiar los últimos conocimientos sobre la aplicación de microorganismos fotosintéticos para el tratamiento de aguas residuales, la recuperación de recursos y la producción de bio-productos comerciales.

    El Instituto de procesos sostenible de la Universidad de Valladolid es hoy en día uno de los líderes mundiales de investigación en tratamiento de aguas residuales con microalgas y valorización de la biomasa.

    Enlace del congreso: http://eventos.uva.es/23274/detail/iwalgae-2019.html