• Presentación del libro 'Tiempos de ninguna edad: distopía y cine' dentro del 56º Curso de Cinematografía

  • Thursday, 29 August
  • Facultad de Derecho, Valladolid, Aula Mergelina
  •  

    Tiempos de ninguna edad: Distopía y cine (Antonio Santos, Cátedra, 2019) complementa el anterior estudio Tierras de ningún lugar: Utopía y cine (Cátedra, 2017), del mismo autor.

    A lo largo de su dilatada historia, la utopía concibió modelos sociales que se sabían ambivalentes e  irrealizables porque, desde su mismo origen, las contradicciones han de  formar parte de la esencia de todo paisaje utópico. Sometida a sus dogmas incuestionables, la utopía se pervierte y se transforma en distopía, aunque con frecuencia resulta difícil establecer las fronteras entre una y otra.  

    Partiendo de los modelos clásicos de Huxley y Orwell, en un itinerario que nos llevará desde Metrópolis hasta el Oasis de Ready Player One, el presente volumen notificará, a partir de una variada selección filmográfica, el fracaso de estos modelos de sociedad rígidos y reglamentados. Recuperar el pensamiento utópico hoy supone enfrentarlo con los problemas de nuestro tiempo en un mundo real donde individuo y comunidad puedan convivir sin fricciones. El cine contribuye poderosamente a mantener vivo este relato, pues uno y otro se sitúan bajo el mismo entorno del sueño. 

    Antonio Santos es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Valladolid. Tesis doctoral defendida en 2004: Elogio del silencio: Yasujiro Ozu en los tiempos de estruendo (1903-1963). Ayudante de Bibliotecas en la Biblioteca de la Universidad de Cantabria entre 1988 y 2009. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Cantabria desde 2009. 

    Profesor en la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, de manera ininterrumpida, desde 1986, donde imparte la asignatura Historia del Cine III: Modernidad y Autoría.

    Entre sus líneas de trabajo actuales destacan: La imagen como vía de acceso al conocimiento de la sociedad y de sus representaciones. Educación para el desarrollo. Educación crítica de la mirada: El cine como recurso didáctico en la enseñanza de las Ciencias Sociales.  

    Ha colaborado, entre otras, con las revistas Cuadernos Cinematográficos de la Universidad de ValladolidNosferatuHistoria XVIComponente NorteLitoralArte y Parte, Letra InternacionalVisionsTrasdós, y con el Boletín de la Biblioteca de Menéndez Pelayo.

    Es autor de las siguientes monografías: Kenji Mizoguchi (Cátedra, 1993); Yasujiro Ozu: Elogio del silencio (Cátedra, 2005. 2ª edición, 2012); La trama policial en el cine (Cosema, 1995); El sueño imposible: aventuras cinematográficas de don Quijote y Sancho (Fundación Botín, 2006); Barataria, la imaginada: el ideal utópico de don Quijote y Sancho (Centro de Estudios Cervantinos; Universidad de Cantabria, 2008); En torno a Noriko. Primavera tardía, Principios de verano, Cuentos de Tokio (Filmoteca de Valencia; Institut Valenciá del´Audiovisual i de la Cinematografía Ricardo Muñoz Suay, 2010); Ozu: Tiempo de cine. Tomo I:  El Todo y la Nada. Tokyo: Texnai, 2014). Tierras de Ningún Lugar: Utopía y Cine (Cátedra, 2017). Tiempos  de Ninguna Edad: Distopía y Cine (Cátedra, 2019). 

     

    FECHA: jueves, 29 de agosto de 2019.

    HORA: 19:30 h.

    LUGAR: Aula Mergelina, Facultad de Derecho, Valladolid.