• Apertura de la reunión del Proyecto Listo (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship)

  • Tuesday, 15 October
  • Palacio de Santa Cruz, Plaza de Santa Cruz 8, Valladolid, Aula Triste
  • Esta semana (del 14 al 17 de octubre) se celebra en Valladolid la Reunión del proyecto Listo (Latin American and European Cooperation on Innovation and Entrepreneurship). Los participantes proceden de países como Argentina, Uruguay, Brasil, Países Bajos y Suecia y el motivo de la reunión es para evaluar el estado actual del proyecto Listo.

    LISTO es un proyecto Erasmus+ de Desarrollo de Capacidades (Acción Clave 2), de tres años de duración, con un enfoque en las relaciones universidad-industria, habilidades emprendedoras en educación y estrategias universitarias para la innovación.
    Coordinado por la División de Internacionalización de la Universidad de Uppsala, el proyecto reúne a 3 universidades de Europa y 7 de América Latina para facilitar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas para profesores, estudiantes, personal de oficinas de innovación y gestión universitaria.


    El proyecto se ejecuta desde octubre de 2017 hasta octubre de 2020.

    Sobre las actividades que realizamos en este proyecto, desde el Servicio de Relaciones Internacionales nos encargamos de la evaluación de calidad y de mejora de cada reunión del consorcio y además estamos en el Comité de calidad y en el de Gestión. Nuestras tareas se basan en la mejora de los resultados obtenidos, en intentar buscar las deficiencias que se van detectando y en que todo se desarrolla en consonancia con las guías de Erasmus+ KA2-CBHE y por supuesto en beneficio del proyecto LISTO.

    Por otro lado el Parque Científico, que también es participante, se centra más en los detalles de desarrollo de actividades, universidades emprendedoras e innovadoras, fomento de la creación de start-ups etc.

    Esta reunión en Valladolid será el cierre del Work Package 3 (WP3) y el inicio del Work Package 4 (WP4).

    En el WP3 se desarrollaron 3 International Virtual Classrooms con estudiantes de todos los países del proyecto LISTO trabajando aspectos online como Design Thinking, etc. Ha sido una experiencia muy positiva y hay gran debate sobre la continuidad de esta iniciativa y la publicación de un paper (o similar) para dar difusión a los resultados. En Valladolid se va a terminar de decidir estos dos aspectos en grupos en paralelo.

    Además, se iniciará el WP4, que se basa en los ecosistemas de universidades emprendedoras y se sentarán las bases del trabajo en los futuros 6 meses de proyecto. Básicamente se pretende evaluar los ecosistemas de cada universidad socia y buscar conclusiones comunes para ser presentadas el próximo año en Argentina en la clausura del WP4. Por parte de la Universidad de Valladolid, varios profesores realizarán charlas sobre diferentes aspectos relacionados, (Luis Carro, etc) en los dos días de trabajo en el Parque Científico.

     

    FECHA: martes, 15 de octubre de 2019.

    HORA: 09:00 h.

    LUGAR: Aula Triste, Palacio de Santa Cruz, Valladolid.

    +INFO en: https://listoproject.eu/es/inicio/ y https://listoproject.eu/2019/10/10/listo-turns-2-review-preview/