• Mesa redonda 'El papel de Israel en la política securitaria global y el comercio de armas mundial'

  • Thursday, 17 October
  • Facultad de Derecho, Plaza Universidad, Valladolid, Salón de Grados
  •  
    Israel es un país que desempeña un papel fundamental en la política bélica del mundo. Desarrolla armas y sistemas de seguridad, además de estrategias de control de las poblaciones, que después se llevan a numerosos puntos del planeta. Para hablar de esta cuestión, no demasiado conocida, la Plataforma Solidaria con Palestina de Valladolid junto con el Área de Cooperación de la Universidad de Valladolid han organizado una charla con la presencia de Eran Efrati.
     
    Además de Eran Efrati, estarán en la charla Javier García Medina, director del Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Valladolid y Juan Ángel Cantalapiedra, el primer insumiso encarcelado en nuestro país por negarse a cumplir el Servicio Militar en el año 1993 y toda una referencia de la negativa a participar en el ejército desde las filas del Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC).  
     
    Eran Efrati fue un soldado israelí que presenció las atrocidades cometidas por el Ejército israelí y que decidió denunciarlas. Participó como testigo ante el Tribunal Russell, un organismo internacional que investiga crímenes de guerra, que se ocupó de la Operación Plomo Fundido sobre Gaza en la que murieron 1.400 palestinos durante los 22 días de bombardeo ininterrumpido sobre la franja durante el año 2008. En la actualidad es un investigador experto en la industria militar y de seguridad israelí, un sector determinante en el desarrollo de las guerras modernas y del control de las poblaciones en todo el mundo. Es además Director Ejecutivo de RAIA (Researching the American-Israeli Alliance) y miembro de la Junta directiva de Jewish Voice for Peace, el colectivo judío que, desde Estados Unidos, denuncia la política sionista de los Gobiernos Israelíes y promueve en EEUU la campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones contra Israel. 
     
    La charla permitirá conocer cómo las actividades bélicas que Israel desarrolla contra la población palestina también influyen en la vida cotidiana de muchas personas en todo el mundo y por qué debemos seguir oponiéndonos a la lucrativa industria armamentística que causa tanto sufrimiento, primero con la muerte de quienes sufren las guerras y después con las crisis humanitarias que provocan los desplazamientos de los y las supervivientes.    
     
    FECHA: jueves, 17 de octubre de 2019.
     
    HORA: 19:00 h.
     
    LUGAR: Salón de Grados, Facultad de Derecho, Valladolid.