• Ciclo InforUVa: Fotoperiodismo y Big Data deportivo

  • Start: Thursday, 28 November 16:00
    End: Thursday, 28 November 18:00
  • Facultad de Filosofía y Letras de Valladolid, Plaza Campus Universitario, Valladolid, España
  • Día: Jueves, 28 de noviembre de 2019

    Hora: 16 horas

    Lugar: Salón de Grados de Grados de la facultad de Filosofía y Letras de la UVa

    Conferencia enmarcada dentro del Ciclo InforUVa, organizado por el Área de Periodismo de la Universidad de Valladolid y dirigido por Dunia Etura.

    En esta ocasión contaremos con la presencia de José Luis Pérez y Sara Carmona, ex alumna de Periodismo de la UVa, que impartirán la conferencia titulada Fotoperiodismo y Big Data deportivo. La actividad será presentada por el profesor del área de periodismo Ismael García-Herrero.

    Sara Carmona Estudió periodismo en la Universidad de Valladolid. Cuando cursaba primero de carrera comenzó a colaborar con un programa de radio, a los pocos meses colaboraba con Cuatro, y antes de acabar el curso copresentaba uno y dirigía otro. Tras colaboraciones periódicas con la televisión y una implicación mayor en los programas de radio, empezó a hacer los contactos suficientes para presentar diferentes eventos en la ciudad. En tercero de carrera, comenzó a presentar y dirigir su propio programa, que se emitía cuatro veces a la semana. Desde el último año de carrera en adelante compatibilizó los estudios con el programa, y la presentación de eventos por toda España con diferentes Federaciones nacionales y productoras. En la actualidad, y tras estudiar un título Propio en la Universidad de Valladolid, se ha especializado en el análisis deportivo y Big Data. Analiza partidos a base de datos e información objetiva. Tras crear una sección de análisis BigData en Valladolid, exportó este formato a Movistar Plus, al mítico programa El día después. Además da clases en uno de los Máster de Big Data deportivos más prestigiosos a nivel nacional.

    José Luis Pérez Fernández, fotoperiodista, es miembro de la Asociación de prensa deportiva internacional (AIPS). Es especialista en fotografía deportiva y social, y como tal ha trabajado en la cobertura de grandes eventos internacionales en países como Rusia, España, Estados Unidos, Brasil, Tailandia,  Francia, Holanda, Turquía, Suiza, Austria o Bélgica. Entre sus trabajos destacan la Gala del Balón de Oro de la FIFA en Zúrich (Suiza), el Concierto de Año Nuevo en Viena (Austria), el Tour de Flandes en Brujas (Bélgica), los Premios Príncipe de Asturias en Oviedo (España), ocho finales de la Copa del Rey de fútbol o trabajos fotoperiodísticos de corte social en Nueva York, Washington, Estambul, Maldivas y París. Ha cubierto el Mundial de fútbol de Francia 2019, el Mundial de Rusia 2018, el Mundial de fútbol de Brasil 2014 y los Juegos Olímpicos de Río 2016. Ya está preparando la cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Ha impartido cursos y charlas sobre fotografía en el Instituto Cervantes de París, en el Instituto Cervantes de Río de Janeiro y en Brooklyn Technical High School de Nueva York. Es autor, asimismo, de la exposición de fotografía deportiva “Una generación de campeones” (París, Alicante, 2013), “Brasil: crónica de un mundial” (San Vicente del Raspeig, 2015) y “Save the Syrian children” (Alicante, 2015)