• Webinar: Retos en tecnología de la madera

  • Inicio: Martes, 27 octubre 10:00
    Fin: Martes, 27 octubre 14:00
  • Campus La Yutera UVa, Avenida de Madrid, Palencia, España
  • Este martes, 27 de octubre, a las 10 horas, tiene lugar (Zoom online) el Webinar: RETOS EN TECNOLOGÍA DE LA MADERA que organiza Milagros Casado Sanz (Grupo tecnología de la madera) de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de la UVa en Palencia e Itagra CT.

    La madera procedente de nuestros bosques y plantaciones forestales es el mejor aliado frente al cambio climático por su capacidad de reducir y almacenar el CO2 a lo largo de su ciclo de vida. Con esta jornada la Universidad de Valladolid pretende  dar visibilidad al Sector Forestal Español en el campo de la Tecnología de la madera y reconocer su impacto en el ámbito social, económico, medioambiental y como motor de lucha frente el cambio climático. Se trata de un encuentro entre la Universidad, empresas, instituciones e investigadores en el que se presentan las líneas más innovadoras del sector forestal para el desarrollo estratégico de la TECNOLOGÍA DE LA MADERA.

     

    PROGRAMA
    10:05 – Bienvenida institucional
    10:15 – D. Alberto Vicente Hernández. SONAEARAUCO. El viaje de la transparencia a la inteligencia.
    10:30 – D. Óscar González Ingeniero. HIJOS DE TOMÁS MARTÍN BURPELLET.
    10:45 – D. Óscar Crespo. GARNICA PLYWOOD.
    11:00 – D. Alejandro Oliveros. “Nuevas aportaciones de la madera en la bioeconomía: una visión desde ENCE”.
    11:15 – D. Álvaro Picardo. JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Área de Patrimonio Natural.
    11:30 – D. Manuel Carrillo. PTFOR (PLATAFORMA TECNOLÓGICA FORESTAL ESPAÑOLA).
    11:45 – Dña. Patricia Andrés. MEDGON. Edificios eficientes desde el punto de vista energético.
    12:00 – Dña. Julia Ahvenainen. LUNAWOOD. Thermowood – Madera termotratada – solución ecológica para revestimientos exteriores e interiores.
    12:15 – D. Diego Núñez Jiménez. MADERGIA. Construcción en altura con CLT.
    12:30 – D. Francisco Marcos Martín. Universidad Politécnica de Madrid. “Biogases de biomasa forestal”.

     

    Según el Banco Mundial en el año 2050 las necesidades de madera en el mundo serán cuatro veces las actuales, los bosques naturales no serán capaces de satisfacer dichas necesidades y será necesario aumentar la superficie de plantaciones y mejorar la gestión forestal sostenible, lo cual incidirá directamente sobre la prevención de incendios forestales y en la lucha contra el cambio climático. En las últimas décadas  la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico de la madera están permitiendo ponerla en la vanguardia no sólo como material de construcción sino también en múltiples sectores más (automóvil, textil, paquetería, robótica ) gracias a  las increíbles cualidades de sus fibras naturales. El desarrollo del tejido empresarial en el ámbito de la madera no sólo genera riqueza aproximadamente el 1% del PIB y empleo 54, 2 millones de empleos a nivel mundial,  en muchos casos empleo rural, sino que además permite la conservación de los montes y mantener la biodiversidad.

    Ya es sabido por todos que los bosques y su gestión sostenible son los mejores aliados frente al cambio climático por su capacidad de reducir  y almacenar el CO2 a lo largo de su ciclo de vida, así  quedó patente en le reciente cumbre del clima celebrada en Madrid en la que se insistió “en el rol de los bosques como recurso estratégico en la resolución de los principales retos presentes de la humanidad especialmente el Cambio Climático y la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)” como;  el  objetivo 1 Fin de la pobreza, el para alcanzar 2 Hambre cero, el 7 sobre Energía asequible y no contaminante, el objetivo 8 Trabajo decente y crecimiento económico, el 13 Acción por el Clima y el 15 Vida de Ecosistemas terrestres, todo ello porque los bosques son clave para la calidad del aire, del agua, la biodiversidad y la producción productos básicos como: la madera, frutos, setas y biomasa.