• Representación del proyecto LOVA en el Campus de la UVa en Segovia

• Inicio: Miércoles, 22 diciembre 11:30
    Fin: Miércoles, 22 diciembre 13:30
  • Plaza de la Universidad, 1, Segovia, España Salón de actos
  • El próximo miércoles  22 de diciembre, a las 11,30 horas, los estudiantes de cuarto del grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid representarán en el salón de actos del Campus “María Zambrano” de Segovia la primera función del proyecto LOVA (La Opera como Proyecto de Aprendizaje). Los propios alumnos de la mención de Música han escrito, compuesto y elaborado todos los elementos de esta obra, que narra una historia de superación de un joven estudiante que deberá decidir si dedicarse a su verdadera vocación o cumplir con las obligaciones laborales que le impone su familia.

A través de un trabajo conjunto a lo largo de todo el curso, los alumnos han desarrollado diversas tareas y asumido diferentes responsabilidades dirigidas a la realización de una representación final de una ópera. Para ello cuentan con la colaboración de músicos y profesionales que asesoran a los alumnos sobre el funcionamiento y organización de una compañía de ópera. Si bien, en LÓVA lo importante no es el resultado final, sino el proceso de elaboración y creación, donde surge verdaderamente el aprendizaje.

En julio de 2021 se defendió en la Facultad de Educación de Segovia la primera tesis doctoral sobre LÓVA, a cargo de Rosa Soliveres Buigues. Este fue el detonante para introducir de modo pionero este proyecto en la Universidad. Durante el presente curso, el grupo de estudiantes de la mención de Música ha desarrollado su propia compañía bajo la denominación de “Ópera Maestra”. Tras varios meses de trabajo, se ha creado una función propia, con la colaboración de Miguel Gil, maestro colaborador de LÓVA y el apoyo de los docentes de los departamentos de Didáctica de la Expresión Musical y Pedagogía.

“Ópera Maestra” se ha llevado a cabo el diseño de la representación. Así, regidores, escenógrafos, guionistas, compositores, cantantes, actores y otras profesiones han sido algunas de las responsabilidades que los estudiantes han tenido que aprender bajo la metáfora de remar todos en una misma dirección. El empleo de metáforas a lo largo de todo el proyecto es una de las características propias de LÓVA, de manera que cada una de las acciones cobra sentido y significatividad. De este modo, el estudiantado no solo conforma una identidad propia como parte de una misma compañía, sino que valora la relevancia del trabajo en grupo y otras habilidades para la vida útiles y extrapolables al día a día.