• Curso "Los sistemas de información geográfica. Fundamentos y Nivel Básico". 1ª edición sobre ArcGIS Pro

  • Inicio: Jueves, 03 marzo 16:30
    Fin: Viernes, 18 marzo 21:00
  • Avenida de Salamanca, Valladolid, España
  • LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA. Fundamentos y Nivel Básico. 1ª edición sobre ArcGIS 

    COORDINADOR: Enrique Rodrigo González 

    Departamento de Urbanismo y Representación de la Arquitectura - E.T.S. Arquitectura de Valladolid 

    LUGAR DE CELEBRACIÓN: E.T.S. Arquitectura – Aula de Informática I2 

    FECHAS: 3, 4, 10, 11, 17 y 18 de marzo de 2022

    HORARIO: De 16:30 a 21 horas (con un descanso de 20 minutos)

    PRESENTACIÓN

    Las herramientas informáticas constituyen útiles fundamentales para el desarrollo de casi cualquier trabajo. Si en otros campos de la arquitectura el uso de la informática con instrumentos específicos (CAD/BIM, cálculo de estructuras, procesos de obra, etc.) está generalizado, en el urbanismo y en el ámbito del conocimiento de la ciudad no se ha sabido aprovechar el uso de los recursos específicos que hay para ello.

    En el ámbito de la planificación urbana y territorial las herramientas SIG demuestran su gran utilidad. Al combinar la información a través de datos estadísticos y bases cartográficas, se puede tanto describir como espacializar las variables y los fenómenos que caracterizan el contexto territorial, convirtiéndose en un potente apoyo instrumental para el desarrollo de todo trabajo relacionado con el hecho espacial.

    La realización de operaciones de análisis espaciales y análisis geoestadísticos permite el desarrollo de análisis y diagnósticos exhaustivos que sirven de claro apoyo en la toma de las decisiones para perfilar las propuestas de intervención.

    OBJETIVOS

    Conscientes de la cada vez mayor importancia que está adquiriendo el uso de los SIG, el INSITITUTO UNIVERSITARIO DE URBANÍSTICA quiere dar esta oportunidad, a las personas interesadas, para el conocimiento de los mismos, siendo los objetivos del curso:

    • Aprender los conceptos fundamentales de un SIG y sus aplicaciones. El tratamiento de la información geográfica y cómo georreferenciar y geocodificar los datos alfanuméricos para poder hacer un tratamiento espacial de la información suministrada en forma de tablas o generada a partir del trabajo de campo.
    • Explorar las posibilidades que ofrecen los SIG para el desarrollo de los trabajos habituales en la planificación espacial y el urbanismo, frente a otras herramientas informáticas, dotando a los alumnos de un conocimiento suficiente para un trabajo autónomo con los SIG.
    • Aprender cuáles son los procedimientos y flujos de trabajo -workflow- que deben seguirse para mostrar, manipular, analizar, automatizar y crear informes sobre los datos.
    • Iniciación en los SIG con el software ArcGIS Pro, de la compañía ESRI y del que la Universidad de Valladolid tiene una licencia Campus. Los productos de ArcGIS Pro permiten analizar, generar, representar, administrar, compartir y publicar información geográfica.

    DESTINATARIOS

    Los destinatarios del curso serán alumnos de la Escuela de Arquitectura, o de la Universidad de Valladolid, estando abierto a investigadores, profesores o cualquier otra persona interesada en el conocimiento de los Sistemas de Información Geográfica.

    Dado el carácter de iniciación del curso, no es necesario tener conocimientos previos sobre los SIG.

    TEMARIO

    Cada jornada se iniciará con un tema teórico o un ejemplo práctico de aplicación, organizándose el resto de la jornada de forma totalmente práctica, con ejemplos de utilización de los SIG y el desarrollo de un proyecto que servirá para poner en práctica las funcionalidades básicas para empezar a trabajar con los Sistemas de Información Geográfica.

    • Sistemas de Información Geográfica (SIG): conceptos y principios básicos
    • Fuentes cartográficas y fuentes de datos: la información.
    • Consulta de los datos, análisis básicos y análisis avanzados.
    • La edición en los SIG: gráfica y alfanumérica. Creación de datos.
    • La representación: cartografía y gestión de datos. Mapas temáticos.
    • Proyectos SIG: estrategias, análisis espacial y flujos de trabajo.

    Todas las prácticas del curso se realizarán sobre software SIG ArcGIS Pro de ESRI, instalados en los equipos del aula de informática de la ETS de Arquitectura y con licencia Campus.

    ESRI-España facilitará a los alumnos una licencia ArcGIS Pro for Student dentro del Acuerdo Campus firmado con la Universidad de Valladolid.

    ------------------------------------------------

    INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES:

    Centro Buendía. C/ Juan Mambrilla, 14 - Valladolid
    Horario: de lunes a viernes, de 9 a 14 horas

    Teléfono: 983 187805

    inscripcion.centro.buendia@uva.es   

    Créditos: Según lo dispuesto en el "Reglamento de Reconocimiento de Otras Actividades Universitarias en los Estudios de Grado de la Universidad de Valladolid" (BOCyL de 3 de junio de 2011), los cursos ofertados por el Centro Buendía tendrán un reconocimiento de 1 crédito ECTS por cada 25 horas.

    Certificados de asistencia: Expedido por el Centro Buendía de la Universidad de Valladolid a los matriculados que asistan, al menos, al 80% del curso.

    Horas:  25

    Plazas: 20 alumnos/as (por riguroso orden de inscripción).

    Plazo de inscripción: Hasta el 1 de marzo de 2022

    Tasas de matrícula: Comunidad Universitaria UVa: 95 €; Resto: 130 €

    Notas: El abono de la matrícula por el alumno implicará su conformidad con el curso.
    El plazo para solicitar devolución de tasas finaliza el día hábil anterior al inicio del curso.

    Información https://buendia.uva.es/detalle/LOS-SISTEMAS-DE-INFORMACION-GEOGRAFICA.-Fundamentos-y-Nivel-Basico.-1-edicion-sobre-ArcGIS-Pro/