Inicio | Acceder

Programa En hora local del evento

26
Feb 2016
  • 16:00 - 20:00
    Introducción a la Lingüística Forense (Cristina Ruiz Urbón)

    1.    Introducción: La Lingüística forense. Definición. Orígenes. Campos de actuación. Aplicación. Casos reales

    2.    Peritaje en  lingüística forense: el lenguaje evidencial. Idiolecto y sociolecto.

    2.1.    Determinación y atribución de autoría

    2.2.    Detección de plagio

    2.3.    Fonética forense: Identificación de hablantes

    3. El perito judicial. Definición y naturaleza. Capacidad, cualificación, derecho y obligaciones.

     

27
Feb 2016
  • 08:30 - 12:30
    Dime cómo hablas y te diré d dónde vienes. Variantes diatópicas y niveles diastráticos en la identificación de hablantes de español (Mª Ángeles Sastre Ruano)

    «Sentimos no poder atenderleen este momento. Deje su mensaje después de oír la señal». Mensajes SMS y de voz, correo electrónico, post en foros, chats y blogs, tuits, mensajes en el muro de Facebook... Las nuevas tecnologías han hecho que la cita latina «Verba volant scripta manent» se haya quedado anticuada porque hoy a las palabras casi nunca se las lleva el viento. 
        En palabras del director de la RAE, Darío Villanueva, «Nunca se había escrito y hablado tanto» en español. El español es una lengua hablada por 500 millones de hablantes y, aunque mantiene una asombrosa unidad, en cada país y en cada zona se registran numerosas variantes y peculiaridades, lo que no impide el entendimiento mutuo.
        Esta intervención se centrará precisamente en esas variantes y peculiaridades del español, clasificadas por áreas lingüísticas (y cuando sea posible por países), con el fin de que sirvan de ayuda a quienes en un peritaje lingüístico tengan que examinar manifestaciones orales y escritas de hablantes de español y determinar su procedencia. Porque la forma de hablar y escribir nos delata (por la boca muere el pez).

4
Mar 2016
  • 16:00 - 20:00
    La vieja filología ayuda a la justicia: crítica textual y lingüística forense (José Manuel Fradejas Rueda)

    Se mostrará cómo algunas técnicas y métodos de la filología más clásica son herramientas útiles para la justicia, especialmente a la hora de detectar plagios / copias de textos de unos autores a otros. Se ejemplificará con el "pirateo" que de una edición comercial ha hecho una biblioteca digital y cómo desde ahí se ha convertido en un libro comercial burlando los derechos de autor / copia.

5
Mar 2016
  • 08:30 - 10:30
    El lenguaje procesal (Coral Arangüena Fanego)

    Empleo de un lenguaje preciso/adecuado en actuaciones judiciales y otros trámites relacionados con el proceso (v.gr. interrogatorios judiciales, información de derechos a detenidos, investigados y víctimas de delitos, etc.)

  • 10:30 - 12:30
    Autoría y anonimia: las huellas del autor en la palabra escrita (Javier Blasco Pascual)

    La historia de la literatura ofrece, sobre todo en algunas etapas de la misma, un muestrario rico y variado de obras que, por unas u otras razones, han llegado a nosotros sin nombre de autor. Pero la anonimia no es un fenómeno exclusivamente literario, sino que en la sociedad de nuestro presente se manifiesta en múltiples formas (falsificaciones, anónimos en forma de amenaza, escritura impostada, etc.), casi todas ellas objeto de interés para la justicia. Para resolver la curiosidad de aquellos que se preguntan qué autor se halla detrás de la escritura de obras admirables y también para intentar desenmascarar al autor que pretende ocultarse en el anonimato, existen hoy protocolos de análisis  y programas que nos ayudarán a construir a partir de la lengua el retrato robot verbal  del  verdadero autor.

11
Mar 2016
  • 16:00 - 19:00
    Aspectos de la propiedad intelectual: imitación, plagio y falsificación (Ignacio Temiño)

    La sesión se centrará en explicar los aspectos más relevantes de la propiedad intelectual, las figuras de protección mas habituales, y la extensión del derecho que se concede a su titular. Se distinguirá de otras figuras afines, de contenido similar. A continuación, se analizarán las conductas infractoras más típicas, explicando las diferencias entre la imitación, el plagio y la falsificación. También se comentarán los cauces legales para reprimir estos tipos de infracciones y los criterios de comparación y análisis que utilizan los jueces y tribunales en España. Durante la charla, se comentarán casos prácticos reales que han sido enjuiciados, y los problemas habituales que más ocurren en la práctica a la hora de emitir opiniones legales en este tipo de conflictos.

12
Mar 2016
  • 08:30 - 12:30
    Aspectos filológicos y forenses en el Análisis Comparativo de Habla (Ana Álvarez de Sotomayor-Aguilera y Marta Guadalupe Alonso Carroza)

    El contenido versará sobre la Técnica de Identificación de Hablantes en el ámbito policial y la Rueda de Reconocimiento de Voz, relacionadas ambas con la prueba pericial en el medio judicial.

Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024