- Categorías:
- Derecho
- Informática y telecomunicaciones
X LEXDATUM. DERECHO PARA PROFESIONALES DE LAS TIC
Tras varios años debatiendo sobre la proyección del Derecho sobre la Tecnología, celebramos en esta ocasión la décima edición de LexDatum. Una edición especial. Por eso hemos elegido un tema que muestra como pocos la proyección social que tiene la tecnología: “Chat control y privacidad”.
El uso intensivo de las redes sociales y la tecnología para comunicarnos conlleva inevitables riesgos. Uno de ellos es la sobreexposición de los menores, un colectivo particularmente vulnerable, que a todos preocupa. El acceso de menores a redes, sin filtros, ha permitido que puedan acceder a contenidos inadecuados para ellos. Como consecuencia de la alarma social que ha despertado esta situación, se trabaja para obligar a las empresas tecnológicas, a través de la legislación, a implementar mecanismos que les protejan. En 2022 inició su andadura una propuesta legislativa de la Comisión Europea, conocida como “Chat control”. Esta iniciativa ha sufrido modificaciones en varias ocasiones para moderar su impacto, buscando equilibrar el compromiso entre la protección de colectivos vulnerables y el derecho a la privacidad que deriva de nuestras normas fundamentales.
En esta edición de LexDatum tendremos ocasión de debatir sobre las ventajas y desventajas de las soluciones tecnológicas disponibles con representantes de entidades encargadas de ayudarnos a proteger nuestros intereses y derechos en la red, y con representantes del sector tecnológico.
LexDatum abarcará un jueves por la tarde y un viernes por la mañana. El jueves 22, por la tarde, haremos un taller práctico para desarrolladores de aplicaciones móviles, donde aprenderemos cómo evaluar la calidad de nuestros desarrollos desde la perspectiva de la privacidad, aplicando metodologías como OWASP y utilizando herramientas de apoyo para realizar pruebas. ¡Traed vuestros portátiles! El viernes 22, por la mañana, tendremos dos presentaciones y la mesa redonda. La primera presentación, a cargo de INCIBE, abordará el problema social y la necesidad de regulación. En la segunda presentación, Wire, una empresa comprometida con la privacidad y la seguridad de sus productos, planteará soluciones técnicas a los retos identificados. Finalmente, preguntaremos y debatiremos en la mesa redonda.
Continuamos con el formato bimodal, presencial y por videoconferencia, para facilitar la asistencia de quienes no pueden acompañarnos en persona.
OBJETIVO DE LA JORNADA
CONTENIDOS
DESTINATARIOS
FECHAS Y LUGAR DE CELEBRACIÓN
Jueves, 21 de noviembre de 2024.
Viernes, 22 de noviembre de 2024.
Presencial: Edificio TIT de la Universidad de Valladolid, Campus “Miguel Delibes”, 47011 VALLADOLID.
Online: a través del enlace que se proporcionará en la web de LexDatum.
INSCRIPCIONES
La inscripción a este evento es gratuita.
WEB DEL EVENTO
Compartir este evento por correo electrónico
La inscripción ha finalizado.