• La Facultad de Filosofía y Letras retoma la programación “El Documental del mes”

• Inicio: Martes, 05 octubre 19:30
    Fin: Martes, 05 octubre 21:00
  • Plaza de la Universidad, 14, Valladolid, España
  • Después del paréntesis obligado por las restricciones de la pandemia, la Facultad de Filosofía y Letras retoma sus actividades culturales. Y entre ellas se encuentra  la programación de “El documental del mes”, que este curso académico va a duplicar sus proyecciones con el fin de recuperar las películas que no pudieron proyectarse el curso pasado. Las primeras tendrán lugar el 5 y 7 de octubre.

Todas las proyecciones del programa “El Documental del mes” tendrán lugar en el Aula Mergelina de la Universidad de Valladolid (edificio histórico, plaza de la Universidad, primera planta).

Se ofrecen en versión original subtitulada en castellano y tienen entrada libre hasta completar el aforo.

Se ruega puntualidad, ya que la sala se clausura al comenzar la proyección.

PROYECCIONES

AULA MERGELINA (Planta primera. Edificio Histórico. Plaza de la Universidad)

Hora:19,30

5 DE OCTUBRE. “El retorno: la vida después del Isis” (2021). Directora Alba Sotorra

7 de OCTUBRE. “Honeyland” (2019) de los directores Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov.

“El retorno: la vida después del Isis” (2021), 90 min

Directora: Alba Sotorra Clua

Más info: https://docsbarcelona.com/es/peliculas/the-return-life-after-isis

Sinopsis

El acceso exclusivo de Alba Sotorra al campo de al-Roj en el noreste de Siria nos muestra la dura realidad de un grupo de mujeres atrapadas por su pasado como miembros de ISIS. Shamima Begum (Reino Unido) y Hoda Muthana (EE. UU.) se marcharon de sus países manipuladas por la propaganda terrorista y el odio de las redes sociales. ¿El arrepentimiento sincero merece una segunda oportunidad? ¿Se puede justificar que los países occidentales acepten el retorno de sus hijos, pero rechacen que sus madres puedan volver? La directora se esfuerza por comprender los matices de una situación compleja y delicada.

La directora

Alba Sotorra Clua (Reus, 1980) es una directora y productora española de cine documental. Sus películas tratan temas contemporáneos relacionados con conflictos políticos, sociales y humanos de la actualidad. Su trabajo se centra sobre todo en las historias humanas que reflexionan, desde una perspectiva de género, sobre temas como la libertad, la igualdad y la identidad. Alba ha trabajado en Siria, Afganistán, Corea, Bosnia, Cuba, Estados Unidos, Guatemala, Inglaterra, Irán, Pakistán, Puerto Rico y Qatar, y ha vivido largas temporadas en Oriente Medio. Sus películas se han estrenado en festivales internacionales como Hot Docs, Shanghai International Film Festival, Karlovy Vary y Seminci.