Congreso
Participación
2 de noviembre
Ponencias Plenarias
Ángeles Encinar (St. Louis University, Madrid, España): "El cuento español entre los siglos XX y XXI: Teoría y praxis".
Pedro Guerrero Ruiz (Universidad de Murcia, España): "Aplicaciones didácticas del cuento".
Comunicaciones
Línea 1: Investigación teórico-crítica
Darío Hernández e Isabel Castells Molina: “Un cuento para un doble centenario: Cervantes y Rubén Darío a través de D. Q. Relaciones intertextuales”.
Daniele Arciello: “Arquitecturas imaginarias, imágenes arquitectónicas. El hombre viajero en meandros laberínticos según la cuentística posmoderna de Borges y Calvino”.
Belén Mateos Blanco: “Lo real, lo imaginario y lo simbólico en la cuentística de Inés Arredondo”
Elena Campero: “Camino al matadero: cuento y crítica literaria de Martín Kohan”.
Ángela García Soria: “Justo Sierra O’Reilly y el cuento histórico de El Museo Yucateco”.
Claudio Moyano Areyano: “El tremendismo y existencialismo en Los niños tontos de Ana María Matute”.
Línea 2: Didáctica
Paula Rivera Jurado: “La recepción de los cuentos de Poe desde el ámbito hispánico: aplicaciones didácticas para el aula de Educación Secundaria”.
María Monjas Eleta: “El cuento como recurso didáctico en educación superior. Una experiencia en la asignatura Redacción Periodística”.
Lorena García Saiz: “Cuentos de ayer y de hoy, de acá y acullá. Propuesta didáctica e intercultural sobre la obra El conde Lucanor.
Yolanda Pérez Sinusía: “"Solo vine a hablar por teléfono": El fomento de la lectura a partir de la adaptación cinematográfica de un cuento de Gabriel García Márquez”.
Alejandra Vela H. y Rocío Yépez R.: “La apropiación del cuento hispano: Una ruptura de límites de la lectura lineal en la clase ELE”.
Almudena Santamaría Martín: “Masticar una rosa”, de Ángela Hernández: propuestas didácticas a partir de las genealogías femeninas”.
José Manuel Mora Fandos: “No digas nada, hombre”. Escritura creativa, relato y teoría de la mente, a propósito de “Seguir de pobres” de Ignacio Aldecoa.
Hugo Heredia Ponce: El cuento a través de los booktrailers.
3 de noviembre
Lauro Zavala (Universidad Autónoma Metropolitana, México): "Breve historia de la teoría del cuento".
Gabriel Núñez Ruiz (Universidad de Almería, España): "Los cuentos en las aulas: el aprendizaje de la oralidad, la escritura y las convenciones estéticas".
Roxana Guadalupe Herrera Álvarez: ““El reloj de Bagdad”, de Cristina Fernández Cubas: una construcción fantástica del tiempo”.
Daniel Escandell Montiel: “Green texts: minificciones de la empatía y el engaño en los espacios sociales de la red”.
Violeta Cárdenas Hernández: “Voces indígenas y mestizas: la polifonía femenina en La Semana de colores de Elena Garro”.
Moisés Selfa Sastre y Enric Falguera Garcia: “Pere Calders y la renovación de la cuentística infantil en catalán: Cròniques de la veritat oculta (1955) e Invasió subtil i altres contes (1978)”.
Rosa María Díez Cobo: “Tradiciones cuentísticas olvidadas: el cuento de terror fantástico en la literatura peruana”.
Rocío Badía Fumaz: “Biografía y cuento en El arte de la fuga de Vicente Valero”.
M.ª Almudena Cantero Sandoval: "Una lectura digital de El conde Lucanor".
Emma Bosch y Silvia Burset: “«Familia y amigos de ...» una actividad para fomentar el conocimiento de libros ilustrados y la lectura de la imagen en los futuros maestros”.
María Esther Pérez Dalmeda: “Yo soy, yo eres, yo es: una experiencia estética en la clase de literatura”.
M.ª Isabel Borda Crespo: “Alfabetos y tipografías para una educación lectora”.
María J. Caamaño Rojo: “El cuentacuentos en Educación Infantil y la formación de maestros”.
Francisco-Julián Luján Serrano: “Érase una vez… el cuento”.
Luisa Santamaría Ramírez: “Álbumes para la inclusión”.
Fernando González Alonso; Raimundo Castaño Calle; Rosa María de Castro Hernández: “Cinco cuentos tradicionales para pensar y contar. Innovación didáctica con rutinas del pensamiento”.
Astrid Andrea Clavijo Lozano y Paola Andrea Palma Rojas: “Propuesta didáctica para el desarrollo de la competencia intercultural a través del cuento en niveles iniciales de enseñanza de español como lengua extranjera”.
4 de noviembre
Ana Calvo Revilla (Universidad CEU San Pablo, Madrid, España): "Poética de la brevedad en José Jiménez Lozano".
Manuel Fco. Romero Oliva (Universidad de Cádiz, España): "La voz y la imagen de los cuentos en el imaginario colectivo desde la visión integradora del aula".
Tomás Ortega: “La búsqueda del héroe en los cuentos de Borges”.
Blasina Cantizano Márquez: “Ecos literarios sobre Fernán Caballero”.
Carmen Quintana Cocolina: “El contrapunto del hilo: Interacción y construcción de significado en los cuentos de Carmen Martín Gaite”.
Jesús Cueto-Vallejo: “Estudio comparativo de “La lengua de las mariposas”, cuento y película (Una reflexión crítica)”.
Guillermo Aguirre-Martínez: “Estética impresionista en los relatos de Tomás Segovia”.
Rocío Arana Caballero: “Los cuentos de Julián Ayesta, un outsider recuperado”.
Maria Cristina Secci: “Hacia una didáctica de la traducción editorial español-italiano: Dédalos de cuentos hispanoamericanos contemporáneos”.
Raimundo Castaño Calle, Fernando González Alonso y Rosa M.ª de Castro Hernández: “El cuento como recurso de apoyo para la inclusión de alumnos con necesidades especiales”.
Cristina María Machado Arenós: “El cuento y su implicación didáctica: el cuento motor”.
Mtra. Nayla Jimena Turrubiartes Cerino y Jesús Alberto Leyva Ortiz: “Contar cuentos, una experiencia de construcción y narración entre educación normal y básica”.
Juan Rafael Muñoz Muñoz: “Canciones y cuentos para la educación en valores y el desarrollo emocional”.
Ignacio Ballester Pardo: “El cuento en una tertulia literaria: una propuesta didáctica”.
María Belén Rodríguez Caamaño: “Tu cuentacuentos es el mío”.
Ana María Alonso Fernández: “Aproximación didáctica a dos cuentos de Edgar Allan Poe”.
Aviso legal | Contacto Plataforma de organización de eventos Symposium Copyright © 2024