• III Jornada Interuniversitaria de Cooperación al Desarrollo de las Universidades Públicas de Castilla y León. “Juntas por el desarrollo global”

  • Inicio: Miércoles, 29 abril 10:30
    Fin: Miércoles, 29 abril 17:30
  • Facultad de Filosofía y Letras, Avenida Silverio Fernández Tirador, León, España
  • La Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León acogerá el próximo 29 de abril de 2026 la III Jornada Interuniversitaria de Cooperación al Desarrollo de las Universidades Públicas de Castilla y León, que se celebrará bajo el lema “Juntas por el desarrollo global”.

    La jornada está financiada por la Junta de Castilla y León a través del Convenio de Cooperación Universitaria al Desarrollo firmado con las cuatro universidades públicas de la comunidad autónoma: la Universidad de León, la Universidad de Burgos, la Universidad de Salamanca, y la Universidad de Valladolid, que además actúan como coorganizadoras del encuentro. Además, cuenta con la colaboración de la Coordinadora de ONGDs de Castilla y León.

    Con esta tercera edición se retoma un espacio de reflexión y encuentro académico que ya contó con dos ediciones previas celebradas en 2009 y 2011, y que vuelve a impulsarse con el objetivo de reforzar la colaboración y visibilizar el trabajo que las universidades públicas de Castilla y León realizan en el ámbito de la cooperación universitaria al desarrollo.

    El encuentro reunirá a personal investigador, docente, estudiantado y profesionales del ámbito de la cooperación internacional, con el fin de reflexionar sobre el papel de la universidad en la promoción del desarrollo sostenible, la justicia social y la transformación global, así como compartir experiencias y proyectos vinculados a este campo y generar redes para futuras iniciativas.

    La programación comenzará a las 10:30 con el acto de inauguración institucional. Seguidamente, de 11:00 a 12:00, se celebrará la conferencia inaugural a cargo de Doña Isabel Álvarez Vispo, educadora, agroecóloga, vicepresidenta y responsable de incidencia política de la Red URGENCIA (Red internacional de agricultura sostenida por la comunidad).

    Al finalizar, tendrá lugar una pausa café de Comercio Justo, acompañada de un stand de productos de Comercio Justo y una exposición de pósteres de iniciativas y proyectos de Cooperación Universitaria al Desarrollo en Castilla y León.

    A partir de las 12:30 y hasta las 14:00, se desarrollarán tres mesas paralelas centradas en distintos ámbitos de la cooperación:

    · Mesa I: Territorio, sostenibilidad y transformación socioecológica

    · Mesa II: Justicia social, inclusión y acción colectiva

    · Mesa III: Salud global y desarrollo

    Tras una pausa para la comida entre las 14:00 y las 15:30, el programa continuará con dos nuevas mesas paralelas dedicadas a la cooperación universitaria desde la docencia y la investigación bajo los títulos “Recursos y retos de la investigación en Cooperación al Desarrollo” y “La Cooperación al Desarrollo en la docencia universitaria”. La jornada finalizará con un acto de cierre y despedida entre las 17:00 y las 17:30.

    La participación es gratuita, con un máximo de 150 inscripciones que ya pueden tramitar a través del siguiente enlace: Inscripción jornada. En este mismo enlace, las personas interesadas también pueden manifestar su interés en presentar sus pósteres sobre iniciativas de cooperación universitaria al desarrollo en Castilla y León. Con esta jornada, las universidades públicas de Castilla y León y la Junta de Castilla y León reafirman su compromiso con la cooperación universitaria al desarrollo, promoviendo espacios de intercambio de conocimiento y colaboración académica orientados a afrontar los retos globales desde una perspectiva crítica, inclusiva y sostenible.