• VERMUT POR LA CIENCIA. "Dolor y epigenética: ¿el dolor crónico se hereda?"

  • Inicio: Sábado, 18 abril 12:30
    Fin: Sábado, 18 abril 14:00
  • Gondomatik Wash-Bar, Calle de Gondomar, Valladolid, España
  • ¿El dolor crónico es para toda la vida? ¿Puede heredarse? ¿Por qué algunas personas lo desarrollan y otras no? ¿Influyen nuestros hábitos más de lo que creemos?

    En esta charla abordaremos estas preguntas desde la evidencia científica, pero de una forma cercana y fácil de entender. Descubriremos qué ocurre en el cuerpo y en el cerebro cuando el dolor se cronifica, qué papel juegan nuestros genes y, sobre todo, cómo factores como el estilo de vida o el entorno pueden influir en su aparición y evolución.

    Hablaremos también de un concepto clave en la investigación actual: la epigenética, es decir, cómo nuestras experiencias pueden modular la expresión de nuestros genes y, en consecuencia, nuestra experiencia del dolor. Una oportunidad para comprender mejor el dolor crónico, desmontar mitos y abrir la puerta a nuevas formas de entenderlo.