• Jornadas Europeas de Arqueología en Pintia

• Inicio: Viernes, 16 junio 20:00
    Fin: Domingo, 18 junio 13:30
  • Centro de Estudios Vacceos Federico Wattenberg, Calle Real, Padilla de Duero, España

JORNADAS EUROPEAS DE ARQUEOLOGÍA EN PINTIA

El programa de mi región: Pintia Padilla de Duero (Valladolid)

Centro de Estudios Vacceos

c/ Real, s/n 47314 Padilla de Duero

La ciudad vacceo-romana de Pintia se viene investigando de manera continuada desde hace más de cuarenta años (1979-2023), con especial atención a su cementerio de incineración (320 tumbas exhumadas), en el que se ha practicado un acondicionamiento y rehabilitación paisajista para potenciar su protección y disfrute colectivo, proyecto recientemente premiado por Hispania Nostra.

A quinientos metros de este lugar, en la localidad de Padilla de Duero, se ubica el Centro de Estudios Vacceos de la Universidad de Valladolid, que acoge una exposición con las colecciones en estudio obtenidas en este yacimiento.

Magníficos alfareros, broncistas, herreros y orfebres, los vacceos nos sorprenden por la calidad y variedad de su cultura material.

Charla: “Los vacceos, alfareros prodigiosos”. Breve presentación de la alfarería vaccea.

Después, pasaremos al taller donde aprenderás a confeccionar pequeñas cajitas zoomorfas con cuatro patas y asa, que fueron utilizadas como saleros-especieros, y también canicas, tintinnabula, pies, sonajeros, etc.

El aforo está limitado a 20 plazas por turno; reservas en el correo cevfwva.es o por teléfono en el teléfono 983 88 12 40.

Viernes 16 de junio de 19:00 a 20:30

Niños, Familia, Adultos

Necrópolis de Las Ruedas

Taller de excavación de réplicas y de cerámica vaccea.

A través de las recreaciones arqueológicas y las réplicas de ajuares y ofrendas de tumbas de incineración vacceas, dispuestas en un área de la necrópolis de Las Ruedas, revivirás en primera persona el pasado de los vacceos, una de las etnias prerromanas más importantes de la cuenca del Duero, que llegó a ocupar más de la mitad de la superficie de Castilla y León, y, en particular, la provincia de Valladolid al completo.

En el taller de cerámica aprenderás a confeccionar pequeñas cajitas zoomorfas con cuatro patas y asa, que fueron utilizadas como saleros- especieros, y también canicas, tintinnabula, pies, sonajeros, etc.

El aforo está limitado a 20 plazas por turno; reserva la tuya en cevfw@uva.es o en el teléfono 983 881 240. ¡Ven con ropa y calzado cómodos!

Sábado 17 de junio de 11:00 a 13:30

Domingo 18 de junio de 11:00 a 13:30

Niños, Familia, Adultos

Centro de Estudios Vacceos / Necrópolis de Las Ruedas

Visita guiada

A la colección expuesta en el CEVFW y posterior traslado a la necrópolis de Las Ruedas y a los sistemas defensivos de Pintia, en la zona de Los Hoyos-Las Quintanas.

Al finalizar la visita se ofrecerá a los asistentes un vino español, cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

¡Ven con ropa y calzado cómodos! Gratuito

Sábado 17 de junio de 11:00 à 13:30

Domingo 18 de junio de 11:00 à 13:30

Adultos

Centro de Estudios Vacceos

c/ Real, s/n Padilla de Duero

Conferencia: «Proyecto Pintia: detrás de unas siglas, CEVFW-AHMAT-ACP», por Carlos Sanz, Javier Pinto y Elvira Rodríguez.

Al finalizar el acto se ofrecerá un vino español a los asistentes, cortesía del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Aforo: 40 plazas, hasta completar el mismo. Gratuito

Sábado 17 de junio de 20:00 à 21:00