• III Congreso Internacional de Género y Educación en el Campus de la UVa en Soria

  • Start: Wednesday, 05 July 09:00
    End: Friday, 07 July 14:00
  • Calle Universidad, Soria, España
  • El III Congreso Internacional de Género y Educación se celebra en Soria los días 5, 6, y 7 de julio de este año 2023. Este evento académico, organizado por Laura Álvaro y Carolina Hamodi, será de nuevo inaugurado por la ministra de Educación, Pilar Alegría, que hablará también de algunas de las líneas más importantes de su cartera en materia de coeducación.


    El Congreso cuenta con financiación de ámbito local, provincial y nacional, de la mano del Ayuntamiento de Soria, la Diputación Provincial, la Universidad de Valladolid y el Instituto de las Mujeres y para la Igualdad de Oportunidades (IMIO) perteneciente al Ministerio de Igualdad.


    El objetivo principal del mismo es crear un espacio de encuentro internacional para compartir experiencias e investigaciones dentro de diferentes ámbitos (educación formal, no formal, familias, deporte, etc.) con perspectiva de género y que fomentan la educación en igualdad. Gracias a este espacio se quiere crear una red de profesionales y familias interesadas en la educación para la igualdad, para poder realizar propuestas de cambio y avanzar a una educación más igualitaria.


    Entre los ponentes plenarios de ámbito nacional se encuentra la escritora, modelo, directora de cine, actriz, y activista de los derechos de las mujeres Mabel Lozano; la filósofa y feminista Ana de Miguel; o la Asesora de Coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer Marian Moreno Llaneza.


    En el ámbito internacional se podrá escuchar a la ponente Nary Ly, superviviente de un genocidio en Camboya y primera camboyana en ser científica y en correr una maratón en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016); y a la tallerista Juliana Camilo, psicóloga en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) de atletas de esgrima y de Artes Marciales Mixtas – MMA.


    Además, los otros talleres prácticos serán impartidos por personas como Zinthia Álvarez Palomino, impulsora del proyecto ‘Mujeres negras que cambiaron el mundo’; la impulsora del Ciclo de Encuentros para el Feminismo de Soria, María Rubio; o las creadoras de @latarjetamorada, un portal de noticias sobre el papel de la mujer en el deporte desde una perspectiva de género, Noelia Pérez y Carmina Zaragoza.


    Esta programación irá acompañada de actividades culturales, como la exposición de Amnistía Internacional “Mujeres en lucha", una ruta turística por la capital, y otros espectáculos. Además, desde la página web del Congreso, las personas que no vivan en Soria podrán informarse de cómo llegar, dónde alojarse y qué ver en la ciudad.


    Para asistir al evento es necesario inscribirse a través de la web de la FUNGE (Fundación General de la Universidad de Valladolid), y podrá hacerse de manera virtual o presencial. En el caso de asistir presencialmente, habrá talleres infantiles durante todo el día para facilitar la conciliación de los participantes.
    Toda la información sobre el Congreso se encuentra en la página web: https://congresogeneroyeducacion.com/